El gobierno cubano designó este lunes un nuevo ministro de Energía y Minas, y un nuevo director de la Unión Eléctrica (UNE), en sustitución de los hasta ahora en funciones, de acuerdo con medios oficiales.
Estas sustituciones tienen lugar en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación electroenergética —y en medio, a su vez, de una severa crisis económica—, la cual provoca largos apagones desde hace meses en el país y genera un creciente descontento en la población.
Según lo informado oficialmente, Vicente de la O Levy es ahora el titular de Energía y Minas en lugar de Liván Arronte Cruz, quien se desempeñaba en el cargo desde el 2019 y a quien “se le reconoció el esfuerzo realizado” y “le serán asignadas nuevas responsabilidades”.
La nota leída en el noticiero estatal, da cuenta de que de la O Levy, de 60 años de edad e ingeniero mecánico de formación, “ha transitado por diferentes responsabilidades desde la base” y desde el 2013 dirigía el Grupo Empresarial de la Electrónica del Ministerio de Industrias “con resultados positivos”.
Además, también se ha desempeñado como viceministro primero del ya extinto Ministerio de la Industria Sideromecánica, así como director general de la Unión Eléctrica entre 2005 y 2010 y como jefe de la Misión Energética de Cuba en Venezuela.
Por su parte, Alfredo López Valdés fue designado como Director General de la Unión Eléctrica en sustitución de Jorge Armando Cepero Hernández. Se trata del retorno a este puesto de quien también ha ocupado otros altos cargos en el sector eléctrico y ha sido, incluso, ministro de Energía y Minas y de Industrias.
Sobre López Valdés la nota oficial afirma que “a su dominio integral de la especialidad se destaca por su capacidad de dirección y de organización del trabajo y es un activo profesor universitario”.
Ambos cambios tienen lugar en medio de un tenso escenario en la generación eléctrica en Cuba, signado por las constantes roturas de plantas generadoras y la escasez de combustible, a lo que se unen los daños causados en las redes eléctricas por el reciente azote del huracán Ian en el occidente del país.
Este lunes, por ejemplo, la UNE estimó una afectación máxima de 1050 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno y de 1329 MW en el pico nocturno. Además, informó que diez unidades de generación se encontraban paradas por avería en esta jornada, mientras otra está en mantenimiento.
El gobierno cubano pretende reducir los apagones antes de fin de año con nuevas inversiones y labores de reparación. La intención es incorporar 450 MW al sistema electroenergético nacional para “minimizar” los cortes eléctricos antes de la llegada del 2023, según dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, pero hasta el momento los largos apagones no han menguado y se han incrementado las protestas de la población por esta causa.
Entonces con este cambio que a habido se reducen los apagones en Cuba o no es por problema con las Termoeléctrica