La economía estadounidense creció a una tasa del 2,6 % entre julio y septiembre, rompiendo dos trimestres consecutivos de contracción y superando la alta inflación y las tasas de interés justo cuando comienza la votación en las elecciones intermedias en las que la salud de la economía ha surgido como un tema primordial.
El Departamento de Comercio dio conocer que el Producto Interno Bruto de la nación (PIB), el indicador más amplio de la producción económica, creció en el tercer trimestre después de haberse contraído en la primera mitad de 2022.
Exportaciones y gastos de consumo más fuertes, respaldados por un mercado laboral saludable, ayudaron a restaurar el crecimiento de la economía más grande del mundo en un momento en que aumentan las preocupaciones sobre una posible recesión.
El gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la actividad económica de Estados Unidos, se expandió a un ritmo anual del 1,4 % en el trimestre julio-septiembre, por debajo de la tasa del 2 % de abril a junio.
El crecimiento del último trimestre recibió un importante impulso de las exportaciones, que se dispararon a un ritmo anual del 14,4%.
El gasto público también ayudó: aumentó a un ritmo anual del 2,4%, el primer aumento de este tipo desde principios del año pasado, con un gasto de defensa marcadamente mayor a la cabeza. A
Sin embargo, la inversión en vivienda se desplomó a un ritmo anual del 26%, golpeada por el aumento de las tasas hipotecarias a medida que la Reserva Federal aumenta agresivamente los costos de los préstamos para combatir la inflación. Fue la sexta caída trimestral consecutiva en la inversión residencial.
En general, las perspectivas para la economía se han oscurecido. La Fed ha elevado las tasas de interés cinco veces este año y lo hará nuevamente la próxima semana y en diciembre.
El presidente Jerome Powell advirtió que los aumentos de la Fed traerán “dolor” en forma de mayor desempleo y posiblemente una recesión. “Mirando hacia el futuro, los riesgos son a la baja, en particular para el consumo, ya que los hogares continúan enfrentando desafíos por los altos precios y probablemente un crecimiento laboral más lento en el futuro”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics.
Con la inflación los aumentos constantes de los precios han estado presionando a los hogares de todo el país. Al mismo tiempo, el aumento de las tasas de los préstamos ha descarrilado el mercado de la vivienda y es probable que inflija un daño mayor con el tiempo.
Las perspectivas para la economía mundial también se vuelven más sombrías cuanto más se prolongue la guerra de Rusia contra Ucrania.
El último informe del PIB se produce cuando los estadounidenses, preocupados por la inflación y el riesgo de una recesión, han comenzado a votar en las elecciones que determinarán si el Partido Demócrata del presidente Joe Biden retiene el control del Congreso.
La inflación se ha convertido en un tema característico de los ataques republicanos a la administración de la economía por parte de los demócratas. Los economistas señalaron que el aumento del PIB en el tercer trimestre se debe por completo al aumento de las exportaciones, que agregó 2,7 puntos porcentuales a la expansión de la economía.
El crecimiento de las exportaciones será difícil de sostener a medida que la economía global se debilite y un dólar estadounidense fuerte haga que los productos estadounidenses sean más caros en los mercados extranjeros.
El informe del jueves ofreció algunas noticias alentadoras sobre la inflación. Un índice de precios en los datos del PIB aumentó a una tasa anual del 4,1% de julio a septiembre, por debajo del 9% en el período de abril a junio, menos de lo que esperaban los economistas y el aumento más pequeño desde los últimos tres meses de 2020.
Esa cifra podría aumentar las esperanzas de que la Fed podría decidir que pronto puede reducir sus aumentos de tasas.
El crecimiento económico del último trimestre revirtió las caídas anuales del 1,6 % de enero a marzo y del 0,6 % de abril a junio. Los trimestres consecutivos de disminución de la producción económica son una definición informal de una recesión. Pero la mayoría de los economistas han dicho que creen que la economía bordeó una recesión, destacando el mercado laboral aún resistente y el gasto constante de los consumidores. Sin embargo, la mayoría de ellos han expresado su preocupación de que es probable que se produzca una recesión el próximo año, ya que la Fed ajusta constantemente el crédito.
Associated Press/OnCuba.