La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) comenzará la semana próxima una gira por Europa con un programa diverso que conjuga el trabajo de coreógrafos nacionales y extranjeros.
La gira comenzará en Francia. La agrupación dirigida por Miguel Iglesias estará del 22 al 27 de noviembre en la Casa de la Danza de Lyon y luego viajará a Suiza y Alemania.
Una de las piezas que ofrecerán será Matria etnocentra, del cubano George Céspedes, con pasajes de la música de los Van Van, en la que los bailarines usan guayaberas y otros marcadores de identidad nacional.
También figura en el programa, entre otras, la obra Consagración, de los franceses Chistophe Beránger y Jonathan Pranlas–Descours, muy vinculada a grandes músicos cubanos como Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán.
Fundada por el maestro Ramiro Guerra, a sus 63 años DCC continúa apostando por las raíces de la danza clásica y la cultura popular de origen africano, fusión por la que pudo crear un estilo inconfundible.
Considerada la madre nutricia de las compañías de danza cubanas, DCC ha hecho más de 90 giras por países de América, Europa, Asia y África, así como presentaciones en los más prestigiosos festivales mundiales.