El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Rusia “fue muy útil y provechosa”, y que va a contribuir de manera significativa a continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con ese pais.
Malmierca mencionó “un grupo de proyectos que dan la idea de cómo vamos avanzando, a pesar de que la pandemia de la COVID-19 introdujo una serie de obstáculos en los últimos años a las relaciones bilaterales”.
Desde Ankara, Turquía, aludió a proyectos como la modernización de Antillana Acero; la inversiones de nuevas tecnologías en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco; la rehabilitación de Planta Mecánica de Santa Clara; y al centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel.
El ministro se refirió al Heberprot P, medicamento desarrollado por los científicos cubanos, único en el tratamiento del pie diabético. No solo está registrado desde el punto de vista sanitario por la autoridad rusa, dijo, sino que además el protocolo de su utilización está aprobado.
“También evaluamos”, acotó, “los resultados de la XIX sesión de la comisión intergubernamental de cooperación comercial, económica y científico técnica. Este es un mecanismo que se reúne periódicamente, donde nosotros coordinamos todo lo referido al desarrollo de proyectos conjuntos, pensados en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030”.
Y añadió: “Estamos trabajando en temas muy importantes para Cuba, como es el transporte, como es la energía, e incluso los temas bancarios y financieros. Estamos trabajando, y debe ser una realidad en breve tiempo, para que las tarjetas MIR, que son las que se usan en la Federación de Rusia, puedan utilizarse también en las entidades bancaria cubanas.
“Eso va a favorecer el turismo, como ustedes saben, el sector dinámico de nuestra economía. A nosotros nos interesa mucho atraer turistas en el mercado ruso e incluso atraer un turismo corporativo, o sea, turismo de grandes empresas que ya tienen otros negocios con Cuba y también pueden hacer este tipo de visita organizadas a nuestro país”.
Sobre la inversión de capital ruso en Cuba, subrayó: “A nosotros nos interesa mucho atraer empresas rusas para que trabajen en Cuba. Conversamos también sobre otros intereses económicos, por ejemplo, importación de alimentos, importación de un grupo de materias primas y productos que se pueden utilizar en Cuba para producir alimentos, todo eso es para nosotros también vital y contribuirá de manera significativa a continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con la Federación Rusa”.