El viceprimer ministro chino Liu He aseguró hoy que “China se abrirá cada vez más al mundo” desmantelada ya la política de “cero covid” que lastró con fuerza la actividad económica.
“China se abrirá cada vez más al mundo. Nos centraremos en la expansión de la demanda nacional, pero haremos que las cadenas de suministro sigan funcionando y atraeremos inversiones extranjeras para impulsar el sector privado”, dijo el funcionario durante su intervención en el Foro de Davos.
Liu He, Vice-Premier of the People’s Republic of China, outlines the country's vision for 2023, focusing on progress and stability.
Watch here: https://t.co/idm4M4WAw8 #wef23 pic.twitter.com/oHiIJHoOpC
— World Economic Forum (@wef) January 17, 2023
Liu destacó que China creció un 3 % el año pasado, lo cual le permitió “conservar la estabilidad de los empleos y de las empresas”. Sobre la situación pospandemia, aseguró que China está pasando a una política más laxa respecto a la COVID-19 y “es una señal de reapertura”.
Asimismo, destacó que el país hace esfuerzos para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sólido y de alta calidad. “Nos centraremos en la expansión de la demanda nacional y reequilibraremos la economía. Confiamos en que en 2023 el crecimiento de China vuelva a su tendencia de crecimiento habitual. Prevemos que la economía mejore”.
El político agregó que “China se opondrá al unilateralismo y el proteccionismo”, aunque al mismo tiempo destacó que el Gobierno quiere “promover una competencia justa, oponiéndose a los monopolios”.
“Debemos apoyar el estado de derecho y proteger los derechos de la propiedad según la ley. Debemos crear un entorno empresarial orientado al mercado, pero con un marco legal sólido”, señaló.
“China tiene que seguir prosperando y habrá oportunidades para todos. El empresariado es y será un factor clave para generar riqueza. Los empresarios, chinos y extranjeros, jugarán un papel importante para lograr una prosperidad lo más común posible para todos”, acotó.
Asimismo, Liu destacó la importancia de “mantener el orden económico internacional” y para eso “hay que abandonar mentalidades propias de la Guerra Fría”.
“Hay que reforzar la coordinación internacional y encontrar un buen equilibrio entre inflación y crecimiento. La inflación se debe a diferentes factores. Al margen de la demanda, debemos mantener la oferta y preservar la seguridad alimentaria. No podemos agregar más riesgos de deuda a los países emergentes”, indicó.
China “buscará soluciones” a las deudas de los países en desarrollo, y seguirá “haciendo contribuciones” respecto al cambio climático, aseguró el funcionario.
Este martes, el país asiático anunció que su producto interior bruto (PIB) creció un 3 % en 2022, una de las tasas más bajas de las últimas décadas.
Activistas climáticos ocupan un aeródromo en protesta contra el Foro de Davos
La apertura comercial de China y la guerra en Ucrania centran el arranque del foro de Davos, que reúne cada año en Suiza a la élite económica y política mundial, y donde también se abordará la “nueva la hoja de ruta” en Brasil.
El foro mundial, que se celebra desde 1971 y simboliza para muchos de los excesos del capitalismo globalizado, estará vigilado por aviones militares y 5000 soldados para custodiar a los cerca de 2500 participantes, según datos del gobierno suizo.
Con información de Afp y Efe.