La Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este martes que completó la donación de 100 módulos de protección al Cuerpo de Bomberos de Cuba, ofrecidos tras el grave incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto pasado.
El encargado de negocios, Benjamin Ziff, escribió en el perfil de Twitter de la legación diplomática que se “completó la donación de 100 juegos de equipos de protección a la Escuela Nacional de Bomberos”.
CDA Benjamin Ziff completó la donación de 100 juegos de equipos de protección a la Escuela Nacional de Bomberos, incluidos cascos, guantes y botas, para reabastecer a los bomberos tras el incendio de Matanzas y garantizar que estén preparados para responder a futuros incendios. pic.twitter.com/pqQlnZOFeQ
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 17, 2023
El equipamiento incluye cascos, guantes y botas, “para reabastecer a los bomberos tras el incendio de Matanzas y garantizar que estén preparados para responder a futuros incendios”, detalla el mensaje.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, ya había agradecido por el equipamiento, que comenzó a ser entregado por la embajada estadounidense el pasado 13 de enero.
El incendio industrial en la Base de Supertanqueros de Matanzas, considerado el mayor desastre industrial de la historia de Cuba, fue provocado por una descarga eléctrica, según explicaron las autoridades cubanas.
Su extinción demoró seis días, requirió de la colaboración técnica y de personal especializado de México y Venezuela, y dejó 17 fallecidos -la mayoría bomberos-, más de un centenar de heridos y millonarias pérdidas materiales.
En ese momento, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ofreció asesoría técnica para combatir el enorme fuego que afectó cuatro depósitos de crudo de 50 000 metros cúbicos cada uno en la zona industrial, algo que también agradecieron las autoridades de la isla.
Efe/OnCuba.