Luego de varios días con déficit en la capacidad de generación, lo que ha provocado nuevos cortes de electricidad en el país, la Unión Eléctrica no Cuba (UNE) no pronostica apagones para este sábado.
Según la entidad estatal, aun cuando varias unidades generadoras se mantienen con averías o en mantenimiento, esta mañana todo la isla contaba con servicio y no se estibaman afectaciones en el horario diurno.
Para el pico nocturno, la previsión es de una disponibilidad de 2959 MW y una demanda máxima de 2750 MW, lo que, de cumplirse, garantizaría una reserva de 209 MW.
No obstante, para que ello sea posible, deben entrar en funcionamiento en ese horario la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz del Norte, con 80 MW y la unidad 6 de la CTE de Nuevitas, con 110 MW.
También para la noche la UNE prevé el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW, y la entrada de 229 MW en motores diésel.
Además de las unidades de Santa Cruz y Nuevitas ya mencionadas, este sábado amanecieron fuera de servicio las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton, todas por averías, así como la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba, por mantenimiento.
En la generación térmica las limitaciones en la generación ascienden a 315 MW, en tanto en la generación distribuida están indisponibles por roturas 775 MW y en mantenimiento 450 MW.
Este viernes las afectaciones en el servicio se extendieron por 1 hora y 18 minutos en el horario pico, y ocurrieron desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo. El registro máximo de dicha afectación fue de 87 MW, “por altas transferencia hacia la zona centro oriental, debido a la baja disponibilidad de la generación térmica y limitaciones por combustible en la generación distribuida en esta zona”, señaló la UNE.
Luego de meses de continuas roturas en las plantas generadoras y largos apagones en la isla, la situación del sistema eléctrico mejoró hacia fines del 2022 e inicios de este año.
Sin embargo, las autoridades cubanas alertaron sobre un posible incremento de los cortes en los primeros meses del año, atendiendo a un plan de mantenimientos a las principales CTE del país, la gran mayoría con más de tres décadas de explotación.