El cubano Yasmani Tomás se convirtió este sábado en un puntal de la coronación de los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana de Pacífico (LMP) después de vencer con pizarra de 5-0 a lo Algodoneros de Guasave en le sexto juego de la final.
En el duelo decisivo el habanero y ex jugador de la MLB remolcó tres carreras con doblete en la tercera entrada, mientras que Nick Struck lanzó pelota de un hit en siete episodios para que los Cañeros consiguieran romper una sequía ganadora que se extendió durante 20 campañas, de acuerdo con un reporte del sitio web en español de la cadena ESPN.
https://twitter.com/espnmx/status/1619552296668655616?s=21&t=2Bb74gRKc43qVJJ8pRSfcw
Los Cañeros ganaron la final por 4-2, imponiéndose en los dos primeros juegos en casa y los últimos dos. Terminaron con balance de ocho triunfos sin derrota en partidos jugados en casa en toda la postemporada, destaca la información.
Los Cañeros tomaron ventaja decisiva en la tercera entrada, en la que combinaron un doble de Bruce Maxwell, boleto de Wagner Lagrange y sencillo de Isaac Rodríguez. El lanzador Jeff Kinley sacó dos outs por la vía del ponche, pero Tomás pegó un doble por la raya del prado derecho y mandó a los tres corredores al plato.
De esta forma Tomás redondeó una extraordinaria campaña que le valió para ser elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, aunque esto no le alcanzó para ser tomado en cuenta a la hora de seleccionar los 50 jugadores elegibles para representar a Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol (MVP).
Yasmany Tomás: “Si me llama la selección voy a ir al Clásico”
Durante el calendario regular el cubano dejó una potente línea ofensiva de .328/.383/.510/.893 en sus 132 turnos al bate. Quedó igualado con otros dos jugadores en la cima del liderato de jonrones con 10, comandó el departamento de impulsadas con 57 y anotó 33 veces, con 27 extrabases.
La ausencia de “El Tanque”, como le conocen los seguidores del béisbol en Cuba, sorprendió y generó gran polémica entre especialistas y aficionados, avivada por las posteriores declaraciones del mánager Armando Johnson sobre la decisión.
Con su triunfo en el mismo año que cumplían el aniversario 75 de su fundación, el equipo se convirtió en el representante de México en la venidera Serie del Caribe, que comenzará el próximo 2 de febrero en Caracas, Venezuela.
Tomás aseguró recientemente en una entrevista que en el caso de que los Cañeros se impusieran en la final, estaría con ellos en el clásico caribeño. “Pienso que si ganamos con Cañeros Sí voy a ir a la Serie del Caribe. Ta tuve la oportunidad en Dominicana de ser campeón y no pude ir por una lesión, pero me gustaría ir a la Serie del Caribe. Es una experiencia nueva y no quiero desperdiciarla, uno no sabe cuándo pude volver a pasar”, declaró.
De suceder, Tomás estaría enfrentando a algunos peloteros conocidos en la isla cuando a los Cañeros les toque enfrentar al elenco de Agricultores, que será el representante de la federación Cubana de Béisbol (FCB) en su condición de la campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).
En cuanto al final del torneo mexicano, Los Mochis ganó su cuarto título de liga, luego de haber conquistado los cetros en las campañas de 1968-1969, 1983-1984 y 2002-2003. Con su nuevo éxito dejó a la ciudad de Guasave -que cuenta con dos franquicias- con 51 años sin ganar un campeonato, después de imponerse solamente en la edición de 1971-1972.
El bateador designado y receptor, Juan Uriarte, fue nombrado el MVP de la Serie Final, al batear para .476, con 10 hits, un jonrón y remolcar seis carreras. Su OPS fue de 1.141, y produjo carrera en tres de las victorias, aunque se fue en blanco en el juego del título.