Representantes de diez países caribeños y latinoamericanos se reunieron de manera virtual por primera vez en la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, iniciativa encabezada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El 1° de marzo de 2023 el mandatario azteca convocó a sus homólogos de Colombia, Cuba y Argentina a una videoconferencia, idea a la que se fueron sumando otros actores regionales para “enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente”.
Ayer, hubo diez Estados representados. El objetivo final es “ampliar la convocatoria a todos los países de la región”.
Este primer encuentro logró dos acuerdos: hacer una cumbre presencial en Cancún el 6 y 7 de mayo, y conformar un grupo de trabajo técnico para identificar facilidades y medidas logísticas o financieras que permitan “impulsar el comercio regional” entre las naciones participantes.
“Podemos hacer intercambios en lo económico, en lo comercial. Si nos ponemos de acuerdo y quitamos obstáculos, aranceles, medidas sanitarias y cada país tiene algo que ofrecer para los consumidores, todo con el propósito de que puedan llegar alimentos y productos básicos a mejor precio y podamos enfrentar la inflación”, expresó durante el encuentro de ayer López Obrador.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó desde la residencia oficial de la Embajada en Chile. “Tenemos la convicción de que América Latina y el Caribe pueden trabajar en conjunto. Debemos fortalecer la integración e intercambio comercial”, dijo.
Además de ministros de distintas carteras, el encuentro contó con la presencia de los mandatarios Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Xiomara Castro (Honduras), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas) y el primer ministro Juan Antonio Briceño (Belice).