La Junta de Educación de Florida aprobó el miércoles prohibir abordar en el aula temas sobre orientación sexual e identidad de género en todos los grados, ampliando una ley que los críticos llaman “No Digas Gay” a pedido del gobernador Ron DeSantis.
La propuesta entrará en vigor después de un período de notificación de procedimiento que dura aproximadamente un mes, según un portavoz del Departamento de Educación.
El cambio de norma prohibiría las lecciones sobre orientación sexual e identidad de género de los grados 4-12, a menos que lo exijan los estándares estatales existentes o como parte de la instrucción de salud reproductiva que los estudiantes pueden optar por no tomar.
La administración DeSantis presentó la propuesta el mes pasado como parte de una agresiva agenda conservadora con el gobernador apoyándose fuertemente en las divisiones culturales antes de su inminente candidatura a la Casa Blanca.
“Todo lo que estamos haciendo es establecer las expectativas para que nuestros maestros sean claros: deben enseñar según los estándares”, dijo el miércoles el comisionado de Educación, Manny Díaz Jr.
La medida, que comenzó el año pasado con la ley que prohíbe las lecciones de orientación sexual e identidad de género desde el kinder hasta el tercer grado, ha provocado una intensa reacción de los críticos. Estos argumentan que margina a las personas LGBTQ y que contiene términos vagos que resultan en la autocensura de los maestros.
“Digámoslo claramente: esto es parte del asalto del gobernador a la libertad”, dijo Joe Saunders, director del grupo de defensa LGBTQ Equality Florida, y agregó que la política “estigmatizará y aislará aún más a una población de jóvenes que necesitan nuestro apoyo, ahora más que nunca“.