El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) logró controlar el incendio forestal de grandes proporciones que desde el lunes quemó 1472 hectáreas (ha) en la provincia Pinar del Río. También extinguieron otro desatado desde el viernes.
Este segundo de estos dos fuegos comenzó en una zona cercana al poblado pinareño de Mantua y fue difícil apagarlo por la velocidad de los vientos y la humedad, dijo a la agencia Prensa Latina el segundo jefe del CGB en la provincia, Andy Valle.
Valle describió la situación como “compleja” e “inédita” porque coincidieron dos incendios: el de grandes proporciones y otro menor, que afectó en la zona de Montezuelo unas 181 ha, y que ya fue extinguido.
Los bajos acumulados de lluvia y la persistente sequía son factores de mucho peso en el llamado período crítico de incendios forestales en Cuba, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo.
Varios incendios afectaron la isla en las últimas semanas. El registrado en Pinares de Mayarí, que ya está controlado, arrasó más de 5000 ha de bosque, según las últimas estimaciones.
Nuevo incendio forestal de grandes proporciones afecta a Pinar del Río
Cuba reportó 284 incendios forestales el año pasado que afectaron más de 1800 hectáreas de bosque; de ellos, el 90 % fueron provocados, acorde con el CGB citado por Efe.
La causa de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y a la actividad de los cazadores furtivos.