La cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe se suspendió debido a razones de “protocolo de recuperación” de la Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron fuentes diplomáticas.
El evento, en el que se reunirían los presidentes o representantes de once naciones regionales, se iba a celebrar en Cancún los días 6 y 7 de mayo. Pero luego de que se le detectara el virus al mandatario mexicano se decidió suspenderlo.
Según trascendidos, por ahora no hay fecha para reprogramar los trabajos de la Alianza. Las naciones participantes son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y México.
Efectuada primera reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación
El encuentro se programó el pasado 5 de abril cuando los jefes de estado de las once naciones tuvieron un primer intercambio vía remota –a iniciativa del gobierno de López Obrador— para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía de productos, así como para fortalecer la integración y el comercio regional.
Otro de los puntos que se preveía discutir en Cancún era la elaboración de un pronunciamiento conjunto en búsqueda de la paz ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.