Durante décadas Florida tuvo una ley que pretendía darle un matiz moralizador a la elección de candidatos a un cargo oficial superior que el un funcionario ocupaba. Por ejemplo, si un concejal quería postularse como alcalde, tan pronto lo hiciera público tendría que renunciar a su cargo. Era una ley que se aplicaba a todos cargos públicos. Desse concejales hasta senadores federales.
Ahora esa ley está a punto de dejar de existir.
En un gesto que en lo inmediato favorece al gobernador republicano Ron DeSantis, la Cámara de Representantes de Florida aprobó otra ley que sustituye a la anterior. Se da por descontado que este miércoles el Senado estatal secundará la a Cámara porque ambas instancias las controlan los republicanos.
Cuando DeSantis anuncie su postulación a la presidencia de Estados Unidos no está obligado a renunciar como gobernador de Florida. Solo deberá hacerlo si es electo en los comicios presidenciales del próximo año.
Según el canal de televisión NBC, que cita a cuatro fuentes anónimas republicanas, DeSantis podría anunciar su candidatura el 11 de mayo a fin de contrarrestar la referencia de que el expresidente Donald Trump es el favorito para la nominación republicana de 2024.
El proyecto de ley en Florida, que se espera que el propio DeSantis ratifique pronto, reavivó el debate que ha dividido repetidamente a los legisladores desde las elecciones de 2020. Los republicanos argumentan que el estado necesita continuar renovando las leyes electorales para evitar irregularidades. Los demócratas, que los cambios están diseñados para suprimir la votación.
“No hay nada más sagrado que nuestro voto, y en este estado, cuando se trata de nuestras elecciones, queremos ser muy claros: debe ser fácil votar y difícil hacer trampa”, comentó el representante John Snyder, republicano por el condado de Stuart.
Pero los demócratas argumentan que no hay indicios de trampas y que las nuevas restricciones solo dificultarán el voto de quienes necesitan ayuda para ejercer el sufragio.
“Este proyecto de ley es supresión de votantes de principio a fin”, aseguró la representante demócrata Angie Nixon, de Jacksonville.