Por mucho que me esfuerzo, todavía no asimilo leer o escribir Gurriel en vez de Gourriel, uno de los apellidos ilustres en la historia del béisbol cubano. Supongo que eso le suceda a la mayoría de los aficionados que comenzamos a ver pelota hace más de medio siglo y descubrimos en los años 70 a un chiquillo esbelto y flaco con el Gourriel impreso en la espalda. Ese era Lourdes, el padre de la familia, quien nos dejó para el recuerdo un sinfín de batazos a la hora cero.
Durante los 80 y parte de los 90, en la época dorada del béisbol en la isla, Lourdes dio más de 200 jonrones, más de 2000 jits y empujó más de 1000 carreras, algunas de ellas en turnos de presión extrema, esos que muchos bateadores prefieren evitar. Pero Gourriel padre tenía un imán para esas situaciones decisivas, tanto que le llegaron a llamar “El hombre de los grandes momentos”.
Detrás vinieron Yunieski, Yulieski y Lourdes Jr., los hijos de Lourdes, que también llevaron el Gourriel en la espalda. Los tres han brillado en los diamantes y hasta llegaron a coincidir en un mismo equipo Cuba en el Premier 12 de 2015, aunque ya para ese momento la letra “o” había desaparecido del apellido.
Un buen día pasaron a ser Gurriel, de la noche a la mañana. Creo que fue exactamente cuando se mudaron a los Industriales, pero no lo recuerdo con precisión. Lo cierto es que, Gourriel o Gurriel, han demostrado una y otra vez que nacieron con el béisbol en la sangre.
Yunieski, el hermano mayor, quizás fue el que menos brilló, pero dejó muy buenas temporadas en circuitos independientes en Canadá y tras el retiro se ha destapado como uno de los entrenadores más solicitados en la Florida.
Yulieski hizo de todo en Cuba. Elevó el apellido hasta las nubes con el oro olímpico de Atenas, una estelar actuación en el primer Clásico Mundial y números tremendos en Series Nacionales, aunque para criterio de muchos —entre los que no me incluyo— también manchó el legado de la familia con aquel fatídico doble play que puso fin a los Juegos de Beijing 2008. Para su fortuna, después ha tenido la oportunidad de redimirse en MLB, con un Guante de Oro, un título de bateo de la Liga Americana y dos anillos de Serie Mundial con los Astros.
Con 38 años, el impacto del Yuli va disminuyendo, pero queda Lourdes Jr., quien tiene mucha gasolina en el tanque para mantener el apellido G(o)urriel en los titulares de la prensa beisbolera. El más joven de la familia, luego de pasar por un período de adaptación tras un sorpresivo cambio desde Toronto hasta Arizona, es ahora mismo uno de los bateadores más ajustados de Grandes Ligas.
Desde que comenzó el mes de mayo, “Yunito” lidera a todos los jugadores de MLB en slugging (.933) y OPS (1.474), mientras ocupa el segundo puesto en promedio de embasado (.541), en anotadas (12) y jonrones (4). Si vamos a su rendimiento de toda la temporada, el espirituano comanda a los Diamondbacks en jits (40), dobles (10) y anotadas (23), y se ubica por detrás de Christian Walker como los mayores empujadores de la franquicia.
Durante la última semana conectó al menos un imparable en los 6 partidos que jugó como titular, y el lunes, cuando salió de la banca en rol de emergente, negoció un boleto. El punto cumbre de todos estos días fue el domingo pasado ante Washington, a quienes masacró con 2 jonrones, 4 anotadas e igual cantidad de remolques.
Esta línea no era desconocida para Lourdes Jr.: el 12 de septiembre de 2019, cuando todavía militaba en los Toronto Blue Jays, dio 2 cuadrangulares, anotó 5 veces y empujó 7 contra los Orioles.
De esta forma, el patrullero de los Diamondbacks ahora es el único cubano con al menos 2 juegos de 2+ jonrones, 4+ anotadas y 4+ impulsadas. Entre los nacidos en la isla, los únicos que han logrado duelos de este tipo son José Canseco (1989), Rafael Palmeiro (1993), Yoenis Céspedes (2015), Kendrys Morales (2017), Yordan Álvarez (2019), José Abreu (2020) y Adolis García (2023).
Si quitamos los jonrones de los filtros, el menor de los Gurriel es tan solo el segundo cubano con 2 partidos de 4+ anotadas y 4+ remolcadas, algo que antes había conseguido Kendrys Morales (uno en 2016 y otro en 2017).
El gran objetivo de “Yunito” es que este no sea solo un episodio aislado. El cubano busca progresión, consistencia y regularidad, algo que ha logrado en el último mes. Para tener una idea observemos estos datos:
* El pasado 10 de abril, Lourdes Jr. terminó la jornada con una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .205/.238/.282, con un OPS de .520. No tenía jonrones y solo había pegado 2 extrabases.
* Justo un mes después, el 10 de mayo, Lourdes Jr. promediaba .306/.366/.512, con un salto de .350 puntos en su OPS (.878). Además, ya sumaba 5 batazos más allá de los límites y 14 extrabases.
De mantener el paso, “Yunito” podría acercarse a los 25 vuelacercas y a los 100 remolques esta temporada, algo que nunca ha conseguido desde que debutó en Grandes Ligas hace 6 campañas. Sería impresionante, además, si rondara estas cifras en su primera experiencia con Arizona, una franquicia en la que muchos pensamos que le costaría adaptarse. Hasta ahora ha demostrado lo contrario y mantiene viva la llama de los G(o)urriel.
Rápidas de la semana
* En el noveno episodio del choque entre Astros y White Sox este viernes en la noche, Yordan Álvarez pegó un jonrón de 428 pies que salió disparado a 113.5 millas. Sin embargo, el cubano había entrado en los libros de récords mucho antes en el partido y no precisamente por su poder.
El tunero recibió boleto en su primer turno e igualó a tres leyendas como Tany Pérez, Tony Oliva y Orestes Miñoso con 36 partidos consecutivos embasándose, marca absoluta entre cubanos. Yordan comenzó su racha el 2 de octubre del pasado año, y durante ella ha conectado 39 imparables, 10 dobles, 9 jonrones, ha recibido 18 boletos, 4 pelotazos y su promedio de embasado es de .396.
* Hay 20 jugadores que han pegado 9 o más jonrones durante la presente temporada, y 6 de ellos son cubanos. Randy Arozarena (10), Yandy Díaz (9), Adolis García (9), Luis Robert Jr. (9), Jorge Soler (9) y Yordan Álvarez (9) están en la avanzada del poder y han marcado un hito histórico para Cuba, que nunca había tenido tantos peloteros con al menos 9 cuadrangulares en los primeros 40 partidos de una temporada de MLB. El récord en este sentido era de 2019, cuando 4 hombres (José Abreu, Yoan Moncada, Soler y Yandy) conectaron 9+ cuadrangulares en los 40 duelos iniciales de la contienda.
* “Thank you, MVPito”, así terminó el video de tributo que los White Sox le regalaron a José Abreu en su primera visita a Chicago desde que firmó con los Astros en la pasada agencia libre. Este viernes, el estelar inicialista cubano regresó al Guaranteed Rate Field, su casa durante 9 temporadas gloriosas, y recibió una cerrada ovación de los fanáticos del sur de Chicago, donde es un verdadero ídolo.
Ante los gritos de “José, José, José”, Abreu salió de la cueva de Houston con el puño en alto y saludó a la grada. En el partido, “Pito” conectó un inatrapable en 5 turnos, pero sigue dando la sensación de estar apagado, sin chispa con el madero. A su ya conocida racha de duelos sin jonrones (va por 54), debemos sumar que su línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) es de .218/.263/.259 y que en sus últimos 51 viajes al plato solo ha pegado 2 extrabases.
* Este sábado se celebrará la Herencia Cubana en el loanDepot park de Miami, donde los Marlins lucirán una camisa especial con los colores de la bandera de la isla durante el duelo con los Reds. La chamarreta fue presentada esta semana por Jorge Soler y Yuli Gurriel, dos de los antillanos que militan en la franquicia del sur de la Florida. Sobre los festejos, Yulieski expresó: “Es un orgullo, no solo por estar nosotros aquí, sino por toda la representación cubana que hay aquí en Miami.”
“Nos sentimos en casa”
Ven a disfrutar de la Herencia Cubana este sábado: https://t.co/BVz373SHZy#DaleMiami pic.twitter.com/ABLob0CLnn
— Miami Marlins (@Marlins) May 11, 2023
* El cubano Yennier Cano retiró 4.2 innings en 3 relevos esta semana, con solo un jit en su cuenta, 6 ponches y ningún pasaporte gratis. De esta manera, el avileño mantiene en cero sus casillas de carreras permitidas y boletos concedidos desde que comenzó la temporada. En este lapso, su promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) es de 0.16. ¡De otra galaxia! El relevista de los Orioles ya estableció récord para cubanos con 14 partidos seguidos sin anotaciones y sin bases por bolas, quebrando la anterior marca (13) de Tonny Fossas en 1996.
Pero eso no es todo. Cano ha entrado en el Top-10 histórico de MLB con 18.2 innings al hilo sin carreras ni boletos, listado que lidera desde el 2004 el apagafuegos mexicano Luis Ayala (24).
* Néstor Cortés, el chico nacido en Surgidero de Batabanó y criado en Hialeah sigue su gran paso con los Yankees. El tirador zurdo retiró 5 episodios con solo 2 limpias en su cuenta el pasado lunes frente a Oakland. Quizás esta no sea su actuación más relevante, pero lo llamativo es que suma 26 aperturas consecutivas con 3 o menos carreras permitidas en el Yankee Stadium, la mayor racha para cualquiera lanzador de la franquicia del Bronx.
Su cadena comenzó el 4 de julio de 2021 contra los Mets y ya se extiende por casi 2 años. Los números de Cortés en el feudo de los Yankees durante ese lapso son fabulosos: efectividad de 2.45, 9 victorias y 147 ponches en 146.2 innings de labor. En 21 de esas 26 salidas ha lanzado al menos 5 episodios.
* Esta semana comenzaron a circular rumores sobre el posible interés de algunos equipos en obtener los servicios de Aroldis Chapman por la vía del canje en los próximos meses. Cuando el relevista cubano firmó con Kansas, un equipo sin opciones de luchar por un boleto a la postemporada, era previsible que se convertiría en una moneda de cambio, lo cual le daría la posibilidad de competir en una novena con aspiraciones de playoff.
Sin embargo, Chapman no se está ayudando. Después de un gran inicio de temporada, en sus 4 salidas de mayo ha permitido 4 limpias, con 3 boletos, 2 ponches y terrorífica efectividad de 10.80. ¿Alguna escuadra pondrá las manos en el fuego por el holguinero si mantiene un paso tan inestable?
* Después de 5 partidos de rehabilitación en Ligas Menores (Charlotte) con 3 extrabases, 2 jonrones, 4 remolques y línea ofensiva de .571/.667/.1.071, el cienfueguero Yoan Moncada regresó este viernes en la noche a MLB. El antesalista cubano, que pasó casi un mes en la lista de lesionados por problemas en la espalda, abrió como titular en el duelo White Sox-Astros y se fue en blanco en 4 turnos, con ponche incluido.
Moncada tuvo un buen arranque de temporada en Las Mayores, con OPS de .889, 2 vuelacercas, 4 dobles y 5 impulsadas en 9 desafíos.
* Los Rays de Yandy Díaz y Randy Arozarena siguen imparables. Esta semana se convirtieron en el primer equipo con 30 victorias en la presente temporada y llevan paso para ganar más de 120 juegos al final del curso, algo que ningún equipo ha logrado en la historia de MLB. En la Era de la Expansión (desde 1961 hasta la fecha), solo los Dodgers (1977 y 2020), Detroit (1984), los Yankees (1998) y Seattle (2001) habían conseguido más de 30 triunfos en sus 40 duelos iniciales y 4 de ellos (Dodgers, Detroit y Yankees) llegaron a la Serie Mundial.
¿Correrán los Rays con la misma suerte o quedarán en el camino como los recordistas de Seattle en 2001?
* Clayton Kershaw dejó en una carrera a Milwaukee el pasado miércoles y se consolidó como el lanzador de mejor efectividad (2.48) en la Era de la Bola Viva (desde 1920) entre todos los lanzadores con al menos 1300 innings trabajados. Si alguien dice que el zurdo dorado de los Dodgers es el mejor serpentinero del último siglo, tendrá argumentos para defender su tesis.
Kershaw llegó a 84 partidos con 7+ entradas de labor, 8+ ponches y 1- limpias permitidas, y superó a Tom Seaver (83) en el listado histórico. Los únicos que aparecen por delante del zurdo con más partidos de estas características son Nolan Ryan (150), Randy Johnson (150), Roger Clemens (124), Pedro Martínez (101) y Steve Carlton (87). De este selecto grupo, solo Clemens no es miembro de Cooperstown por consumo de sustancias prohibidas.
* El curazoleño Kenley Jansen llegó el pasado miércoles a los 400 salvados en su carrera de MLB. El derecho de los Red Sox retiró sin mayores contratiempos a los Braves, su equipo en 2022, y consiguió su noveno rescate del curso para entrar en los libros de récords. Un total de 31 serpentineros han logrado al menos 300 salvamentos en Las Mayores, pero solo 6 de ellos (Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Lee Smith, Francisco Rodríguez, John Franco y Billy Wagner) mantuvieron el paso hermético para llegar a 400, por lo que Jansen se ha sumado a un grupo muy exclusivo.
El otrora receptor salvó su primer partido apenas en su segunda salida a los diamantes de Grandes Ligas, el 25 de julio de 2010 contra los Mets. En estos 13 años el curazoleño ha dibujado una trayectoria que podría llevarlo al Salón de la Fama.