Pocos meses después de coronarse en México con los Cañeros de Los Mochis y de ser excluido del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, Yasmany Tomás vuelve a ser noticia.
El fornido pelotero de La Habana, elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga del Pacífico en la pasada campaña, solicitó oficialmente su incorporación al equipo Industriales en la presente Serie Nacional.
Según informó en sus redes el periodista Boris Luis Cabrera, quien escribe para el periódico Tribuna de La Habana, la carta de solicitud formal de Tomás ya fue firmada por Guillermo Carmona, director del conjunto habanero, y por Ernesto Alfonso, Comisionado Provincial de Béisbol en la capital cubana.
La petición, explica Cabrera, “aún debe tener el visto bueno de las máximas autoridades del INDER, pero se espera que no existan contratiempos para el autorizo”.
Yasmany Tomás, quien jugó cuatro temporadas en MLB con los Arizona Diamondbacks, “pudiera incorporarse el mismo día 23 de este mes de mayo, cuando Industriales regrese al estadio Latinoamericano a enfrentar a los Toros de Camaguey”, explica el reportero.
De esta forma, el jugador de 32 años sería “elegible para formar parte del equipo Cuba que asistirá a finales de junio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador”, añade.
Como recuerda el propio Cabrera en su post, Tomás, quien es conocido como “El Tanke”, formó parte del equipo Industriales entre los años 2008 y 2014. Durante 5 temporadas conectó 39 cuadrangulares, remolcó 151 carreras y dejó una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .290/.345/.504.
Yasmany Tomás: “Si me llama la selección voy a ir al Clásico”
Su rendimiento en los torneos domésticos le permitió integrar la selección nacional a la tercera edición del Clásico Mundial en el 2013, bajo las riendas del polémico Víctor Mesa. “El Tanke” no defraudó en aquella experiencia y mostró al mundo sus habilidades como bateador de poder, las cuales le permitirían firmar un contrato de 68.5 millones de dólares con los Arizona Diamondbacks en noviembre del 2014, solo cinco meses después de salir de Cuba.
En MLB debutó en el 2015 con 9 vuelacercas y 48 remolques en 118 partidos. Al año siguiente logró consolidarse al pegar 62 extrabases, entre ellos 31 cuadrangulares e impulsar 83 carreras, pero no tuvo continuidad y después de 2016 pasó la mayor parte del tiempo en las Menores.
La carrera de Yasmany Tomás renació en la pasada campaña invernal en México, donde demostró que su poder y sus habilidades con el madero estaban intactas. Durante el calendario regular, el capitalino dejó una potente línea ofensiva de .328/.383/.510/.893 en sus 132 turnos al bate. Quedó igualado con otros dos jugadores en la cima del liderato de jonrones con 10, comandó el departamento de impulsadas con 57 y anotó 33 veces, con 27 extrabases.
Luego de su estelar desempeño, muchos pensaron que Tomás formaría parte de la selección nacional cubana rumbo al quinto Clásico Mundial, teniendo en cuenta que las autoridades de la isla presentarían por primera vez una convocatoria con peloteros profesionales emigrados. Además, el propio jugador había manifestado en varias entrevistas su interés en volver al equipo Cuba.
“Cuando me preguntaron al principio dije que sí de una vez. Desde que salí del país siempre estuve dispuesto a jugar por la selección si me llamaban. Y puede ser, estoy esperando que me llamen. Ya hay una propuesta, pero no se ha confirmado. Si me llama la selección voy a ir (al Clásico). Fui en el 2013 y pienso que diez años después sería también una experiencia agradable”, aseguró Tomás al periodista Javier “Bambino” Sedano en diciembre pasado.
Sin embargo, las autoridades beisboleras cubanas no apostaron por Tomás, ni siquiera para integrar la preselección de 50 hombres. Según explicaron en aquel momento, el inicialista habanero “se eliminó con Luis Robert para fortalecer la línea central”. Esa declaración, corta y fulminante, puso en tela de juicio todo el proceso de selección de jugadores para el Clásico, porque se había puesto a competir a un primera base con un jardinero central en una convocatoria ampliada.
Luego de aquel episodio, parecía que las relaciones de Yasmany Tomás con el béisbol cubano estaban quebradas para siempre, aunque el jugador aclaró después que no sentía rencor ni remordimiento por las decisiones que se tomaron y que le deseaba suerte al equipo antillano en el Clásico. Si ahora se concreta su regreso a la Serie Nacional, es probable que el habanero pueda cumplir su sueño de volver a vestir el traje de las cuatro letras.