El Tribunal Supremo Popular de Cuba desmintió este miércoles una noticia que circuló en grupos de WhatsApp sobre la implementación de una norma de control a las comunicaciones basada en un supuesto “nuevo orden judicial”.
Ese órgano del Estado, que aparece como rector de tal disposición, aseguró desde sus redes sociales que la información es falsa.
https://twitter.com/TSupremoCU/status/1666457073448624128
El texto que fue difundido en redes advertía sobre control de llamadas telefónicas y mensajes de texto, así como un monitoreo de redes sociales como Twitter y Facebook, incluidos los foros.
El falso anuncio indicaba: “todas las llamadas serán grabadas”, tanto las tradicionales como las realizadas a través de WhatsApp. Asimismo, pedía “evitar dar información confidencial a sus amigos y parientes”.
El bulo intentaba legitimar la información con el Decreto Ley 346, artículo 2607, que en realidad está relacionado con el Presupuesto del Estado en el año 2017, según argumenta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Tribunal Supremo Popular de Cuba, según lo que expone en su web, tiene la función de “impartir justicia y asegurar la tramitación y solución de los asuntos judiciales con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes, transparencia y cumplimiento oportuno y efectivo de las decisiones, contribuyendo así a la realización plena de los derechos y al cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, al bienestar de la ciudadanía, la seguridad jurídica, la sostenibilidad y el desarrollo de la sociedad socialista”.