Siete miembros de una misma familia murieron en la madrugada de este miércoles en el muncipio de Centro Habana como “consecuencia preliminar de un incendio de ciclomotores eléctricos”, según informa el Gobierno habanero en sus redes sociales.
Se supo que las víctimas eran cinco mayores y dos menores, residentes en una vivienda “de construcción mixta, con estructuras de mampostería y madera” de la calle Perseverancia, entre Ánimas y Virtudes, según la información disponible al cerrarse esta nota.
El siniestro habría comenzado por la explosión de los vehículos que se encontraban en la entrada de la sala.
Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior (MININT), incluyendo la policía y el Cuerpo de Bomberos de Cuba con dotaciones de los municipios La Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Regla, además del Destacamento de Salvamento y Rescate, actuaron de manera inmediata para sofocar las llamas.
También se personaron los máximos representantes del Partido Comunista y el Gobierno de la capital, así como del sistema de salud.
Se investigaban las causas del lamentable suceso.
La presencia de motos eléctricas con batería de litio ha crecido considerablemente en Cuba en los últimos años como una socorrida “solución” a la permanente crisis del transporte. Al mismo tiempo, ha sido la causa de un gran número de accidentes e incendios, dejando no pocas víctimas, entre las que se encuentran niños.
Las autoridades aconsejan dejar que la batería de litio se enfríe hasta que tenga temperatura ambiente, conservar los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados originalmente y evitar realizar modificaciones en la moto sin tomar en cuenta las indicaciones del fabricante.