En medio de los preparativos para conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Celia Cruz, su albacea tomará acciones legales tras polémicos homenajes a la Guarachera de Cuba.
“Nadie tiene derecho a usar la voz, el nombre, la imagen o el patrimonio artístico o intelectual de una persona sin autorización”, declaró el empresario y productor cubanoamericano Omer Pardillo.
A su juicio, algunos de estos homenajes no representan ni honran el legado de la artista, mundialmente conocida como La Reina de la Salsa. Según Diario de las Américas la declaración parte de “homenajes” que han suscitado diversas polémicas en Miami.
La Declaración oficial del Patrimonio de Celia Cruz señala que siempre protegerán el legado y propiedad intelectual de la intérprete, tanto en lo que compete a imagen y voz, así como a cualquier reproducción de ambas con inteligencia artificial.
Al mismo tiempo condena “el uso de las mismas sin previa y expresa autorización. Tal acción es castigable bajo el Título 17 del Código Penal de los Estados Unidos, y como tal debe acatarse”, explica.
“Hay que hacer esto para que la gente respete, y para que aprendan sobre los procesos y protocolos que se deben cumplir para utilizar el patrimonio o el nombre de un artista”, puntualizó Pardillo Cid quien considera que “la falta de respeto fue mucha”.
Miami y Nueva York homenajearán a Celia Cruz a 20 años de su muerte
Celia Cruz constituye uno de los personajes más insignes y reconocidos de la industria musical latina tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.
Tras el fallecimiento de Celia Cruz, a quien el Congreso estadounidense otorgó la Medalla de Oro en 2003, se han sucedido las ediciones de discos, exposiciones con sus objetos personales, maratones benéficos a su nombre, carnavales y homenajes.