Aproximadamente 20 mil habitantes en Yellowknife, una de las principales ciudades del norte extremo de Canadá, se embarcaron este viernes en una carrera contrarreloj para evacuar sus hogares, amenazados por un gran incendio forestal.
Las autoridades de la región, que emitieron la orden de evacuación el miércoles por la noche y dieron a los residentes hasta el mediodía del viernes (18h00 GMT) para salir, estimaban que alrededor de 1 500 residentes habían abandonado la zona por vía aérea.
Ces deux derniers jours, des milliers de résidents de Yellowknife ont dû évacuer leurs demeures en raison des feux de forêt. Sans hésiter, des villes sont intervenues pour les aider. Par exemple, le centre d’exposition d’Edmonton a rapidement été ouvert pour les accueillir.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) August 19, 2023
Otros cientos huyeron utilizando la única carretera que conecta las comunidades del norte con Alberta, provincia vecina localizada al sur.
El viernes se dispuso el doble de vuelos que el día anterior para permitir evacuar a los residentes del norte que aún permanecen allí.
Las autoridades, sin embargo, tranquilizaron a la población el jueves por la noche, diciendo en rueda de prensa que los vuelos continuarían más allá de la fecha límite anunciada.
Authorities evacuate last remaining people in capital city of Canada's Northwest Territories, just hours before out-of-control wildfires are expected to hit Yellowknife pic.twitter.com/wmfIL46FTb
— TRT World Now (@TRTWorldNow) August 18, 2023
Esta evacuación masiva en un territorio tan remoto es “particularmente difícil”, explicó a principios de semana Mike Westwick, del departamento de bomberos regional.
“Seguiremos adelante hasta que podamos sacar a todos de Yellowknife”, dijo Jennifer Young, de los Servicios de Emergencia de los Territorios del Noroeste.
El centro de evacuación más cercano a Yellowknife está a 1150 kilómetros en Alberta, donde fueron construidos varios centros de acogida.
Cambio de las condiciones meteorológicas mejora la calidad del aire en Canadá
El fuego, ubicado a unos 15 kilómetros del área urbana de Yellowknife, podría llegar a la ciudad durante el fin de semana, advirtieron las autoridades, sobre todo porque los vientos no favorecerían la labor de los bomberos.
Más de 29 500 personas, aproximadamente el 65 % de la población de los Territorios del Noroeste, donde se ubica Yellowknife, se encuentran actualmente bajo órdenes de evacuación, según un portavoz del Gabinete de los Territorios del Noroeste.