Texas ha corrido la controversial barrera flotante hacia la parte estadounidense del río Bravo, después de que la administración Biden y el Gobierno mexicano protestaran por estas boyas del tamaño de bolas de demolición que el gobernador republicano Greg Abbott autorizó a fin de contener la migración. La barrera ya ha provocado dos muertos.
En julio pasado Texas comenzó a instalar boyas de color naranja brillante en el río. Fue rápidamente demandada por el Departamento de Justicia con el criterio de que podría afectar las relaciones con México e implicar riesgos humanitarios y ambientales.
Durante un viaje el lunes a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, el gobernador Abbott dijo que la barrera fue movida “por extrema precaución” luego de lo que describió como “acusaciones de que se había desplazado hacia el lado mexicano del río”.
México actuará para quitar las boyas puestas por Texas en el río Bravo
Recientemente, la canciller mexicana Alicia Bárcena expresó al secretario de Estado Antony Blinken la preocupación de su país por la instalación de esas boyas. El 75% de las mismas, dijo, estaban ubicadas en la parte azteca.
Mientras tanto, la extensa misión fronteriza de Abbott conocida como Operación Estrella Solitaria continúa enfrentando numerosos desafíos legales, incluido uno presentado el lunes por cuatro inmigrantes arrestados por la policía texana después de cruzar la frontera.
Los cuatro hombres incluyen a un padre y a un hijo, quienes se encuentran entre los miles de inmigrantes que desde 2021 han sido arrestados por invasión de propiedad privada en Texas. La mayoría de los casos han sido desestimados o los acusados se han declarado culpables a cambio del tiempo cumplido en prisión.
Estos, sin embargo, continuaron en una cárcel de Texas entre dos y seis semanas después de la fecha en la cual deberían haber sido liberados, según una demanda presentada por la filial local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Defensa Justa de Texas.
En vez de liberar a los hombres, la oficina del sheriff de Texas permitió que fueran llevados a instalaciones federales de inmigración, de donde salieron deportados a México, alega la demanda.
“Creo que un punto clave de todo esto, que es difícil de entender, ocurre porque están construyendo el sistema sobre la marcha, los problemas estallan de diferentes maneras”, dijo David Donatti, abogado de la ACLU de Texas.
La denuncia también alega que desde finales de septiembre de 2021 hasta enero de 2022 hubo al menos 80 personas detenidas más tiempo del permitido por la ley.
A Abbott se le unieron en la frontera los gobernadores republicanos de Iowa, Oklahoma, Nebraska y Dakota del Sur. Todos han enviado a ese territorio sus propias fuerzas del orden y a miembros de la Guardia Nacional.
El río Bravo (en México) o río Grande (en Estados Unidos) es un largo río del sur de Estados Unidos y norte de México que fluye en dirección sur-sureste a través de Colorado y Nuevo México hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas). A partir de ahí forma la frontera meridional del estado de Texas y la frontera septentrional de los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Es el cuarto río más largo de América del Norte.