Idalia se convirtió en huracán el martes y se dirige a Florida con marejadas ciclónicas letales y peligrosos vientos luego de dejar fuertes lluvias e inundaciones en Cuba.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), podría tener vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros/hora (120 millas por hora). Esto lo convertiría en un huracán categoría 3, un duro golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán Ian el año pasado.
“Ahora mismo, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas”, indicó Robbie Berg, especialista en huracanes del NHC en Miami, el martes por la mañana. “Esperamos una marejada de hasta entre 2,4 y 3,6 metros por encima del nivel normal de la marea en la zona de Big Bend en Florida”.
Se espera que los vientos huracanados de Idalia comiencen a azotar Florida desde hoy martes por la noche. Es la primera tormenta que alcanza el estado durante esta temporada de huracanes . Las autoridades instaron a los residentes a terminar los preparativos para su llegada el martes por la mañana.
Casi 48 mil clientes sin servicio eléctrico en La Habana tras el paso del huracán Idalia
El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 46 condados, en una amplia franja en la mitad norte del estado, desde la costa del Golfo de México hasta la del Atlántico. La entidad ha desplegado a mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con 2 mil 400 vehículos elevados y 12 aeronaves para labores de rescate y recuperación.
DeSantis advirtió de un “impacto mayor” en la entidad, y destacó la posibilidad de que Idalia se convierta en un huracán categoría 3.
Buena parte de la costa oeste de Florida está en riesgo de marejadas ciclónicas e inundaciones. Se han emitido avisos de evacuación en 21 condados. La mayoría para personas que viven en zonas bajas y costeras, para los que viven en casas rodantes y prefabricadas, casas móviles y barcos, y para las personas vulnerables en caso de apagón.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de este año será mucho más intensa de lo que se había previsto inicialmente, en parte por las temperaturas extremadamente cálidas de los océanos.
La temporada finaliza el 30 de noviembre. Agosto y septiembre suelen ser los meses de más actividad.