Tras 13 años de ausencia de los escenarios japoneses, Los Van Van llegaron este martes a Tokio con su gira “¡Vívela! Salsa Tour 2023”, un compromiso que tenían desde el 2020 por el medio siglo de la orquesta, retrasado por la pandemia de coronavirus.
Grandes éxitos como “Eso que anda“, “Después de todo“ y “Me mantengo“ hicieron bailar al público del club Blue Note, primera parada de la agrupación en la capital japonesa, reseña Prensa Latina.
Para el último día de agosto los seguidores de Los Van Van en esa urbe podrán bailar sus canciones en el club Zepp Shinyuku, el cierre de la gira en Tokio, agrega el medio.
Las próximas presentaciones de la agrupación serán en Nagoya el 1 de septiembre y Osaka el día 2.
Antes de llegar a la capital, “El tren de la música cubana“ participó en el festival “Isla de Salsa“, desarrollado en Fukuoka entre el 25 y el 27 de agosto.
Este miércoles, el líder de la orquesta, Samuel Formell, ofreció una charla en el Instituto Cervantes sobre la evolución de Los Van Van en sus más de 50 años de fundada por su padre, Juan Formell.
El también percusionista mencionó que su padre y el baterista José Luis Quintana (Changuito), crearon el songo, ritmo cubano derivado del son montuno.
Además, remarcó que Formell creó un formato único de música popular bailable que revolucionó el género en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.
Los anteriores compromisos internacionales de la orquesta los llevaron en mayo a varias ciudades de Estados Unidos y en junio a algunos escenarios de Europa.