El agresor de la cantante de la Original de Manzanillo durante una reciente presentación de la orquesta en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, fue puesto en prisión provisional a la espera del juicio sobre el caso.
Así lo informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) de Cuba en una nota de prensa, en la que explicó que “en cumplimiento de su misión constitucional revisó el proceso penal iniciado en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Morón”.
La decisión fue tomada por la FGR tras investigar los hechos ocurridos en la noche del 26 de agosto de 2023 durante la actuación de La Original de Manzanillo en la localidad avileña, “cuando fue lanzada al escenario una botella y resultó herida en el rostro una de las cantantes”.
Por lo ocurrido “se encuentra instruido de cargos un ciudadano de 53 años, residente en el propio municipio”, confirmó la Fiscalía, la que, asegura, “indicó las diligencias a practicar para el esclarecimiento de los hechos, características del imputado y los móviles de su ilícita conducta”.
Como resultado de todo lo anterior, la FGC “impuso la medida cautelar de prisión provisional, ejecutada el 31 de agosto”, apunta la nota.
Según dicha comunicación, la Fiscalía “mantiene el control y seguimiento a la tramitación de este proceso penal hasta su conclusión”.
https://www.facebook.com/FGRCuba/posts/pfbid02sCKNExP3LjcT9nTLZAsrLU6XbfVhZ1spj785eFiaF3g6iH4rC73nVPAJscA5cfMZl
Anteriormente, el agresor se encontraba en “reclusión domiciliaria” a la espera de que se completara el proceso, según había explicado la Fiscalía Municipal de Morón al periódico provincial Invasor. Entonces, el ente local afirmó que la denuncia contra el hombre se encontraba en tramitación.
La víctima del hecho fue Katia Naranjo, joven vocalista del grupo e hija de Wilfredo Naranjo Verdecia, popularmente conocido como Pachy, fundador de la agrupación y Premio Nacional de Música.
En una publicación en su perfil de Facebook, Karelia Naranjo, instrumentista y directora de la orquesta, detalló que la botella había golpeado el rostro de su hermana, lo que le provocó heridas en la piel, fosas nasales y labios, con fractura de tabique, rotura y trauma en algunos dientes.
En ese momento añadió que Katia aún no podía respirar a través de la nariz por la dimensión del trauma. La propia afectada dijo que hasta que la inflamación se lo permitiese no sabría si se requiere de operación para que vuelva a respirar con normalidad.
Ambas también expresaron su descontento con la medida tomada contra del agresor, quien horas después de su detención había sido liberado con una medida cautelar.
Al respecto, la Fiscalía de Morón, citada por Invasor, aseguró que el tratamiento adoptado “no quiere decir que el sujeto está en libertad ni que no responderá ante la Ley”.
Ahora, con la decisión de la FGR, el agresor deberá esperar en la cárcel por el proceso penal en su contra.