El principal asesor económico de la Casa Blanca del ex presidente Donald Trump, Peter Navarro, fue declarado culpable hoy jueves de dos cargos de desacato criminal al Congreso por desafiar una citación del comité de la Cámara que investigaba el ataque del 6 de enero al Capitolio.
Un jurado en Washington condenó al exfuncionario de la administración Trump luego de un juicio que duró poco más de un día.
La sentencia está fijada para enero. Navarro enfrenta un máximo de un año de prisión y una multa de 100 000 dólares por cada cargo.
El acusado y sus abogados indicaron que apelarían el veredicto, diciendo que era “un caso histórico“ sobre la separación de poderes.
Los fiscales alegaron que Navarro ”actuó como si estuviera por encima de la ley” cuando desafió la solicitud del comité selecto de la Cámara de documentos y testimonios en febrero de 2022.
En ese momento, los investigadores estaban interesados en los esfuerzos de Navarro para formular un plan a fin de retrasar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
“El Congreso creía que el señor Navarro tenía información sobre lo que sucedió el 6 de enero, o más específicamente sobre por qué sucedió”, dijo el fiscal John Crabb en los argumentos iniciales el miércoles, diciéndole al jurado que una citación no es una “invitación”, sino un requerimiento.
“Hablar con el señor Navarro era importante”, dijo Daniel George, exasesor investigador principal del comité y actual fiscal federal en Connecticut. “Necesitábamos entender si había algo de verdad” en las acusaciones de fraude electoral que los aliados del expresidente, incluido Navarro, utilizaron en sus esfuerzos por obstaculizar los resultados electorales.
George explicó bajo interrogatorio directo que se comunicó por primera vez con Navarro por correo electrónico el 9 de febrero de 2022 para informarle sobre la entrega de la citación del Congreso. Cuando aceptó la citación, según el testimonio de George, Navarro respondió con “privilegio ejecutivo“, implicando que no cumpliría con la demanda de presentarse.
“La fecha límite del 23 de febrero de 2022 para que Navarro entregara los documentos y la fecha de deposición del 2 de marzo de 2022 pasaron, dijo George, y Navarro no había cumplido después de los recordatorios del comité y la correspondencia sobre el privilegio ejecutivo.
“Tengo las manos atadas“, escribió Navarro en un momento dado, según las pruebas del juicio, y ordenó al comité que se comunicara con los abogados de Trump.
“Peter Navarro tomó una decisión“, dijo la fiscal Elizabeth Aloi en su declaración final el jueves. “Eligió no cumplir con una citación del Congreso”.