El senador republicano por Utah, Mitt Romney, de 76 años, dijo este miércoles que no se aspirarará a la reelección, optando por abandonar el escenario político después de una carrera de dos décadas que incluyó la nominación republicana a la presidencia en 2012 y un mandato como gobernador de Massachusetts, un estado fuertemente demócrata.
En el anuncio, dado a conocer en video, señaló que tendría más de 80 años al final de otro mandato de seis en el Senado “lo que seria mucho. El país está listo para políticos más jóvenes”.
“Francamente, es hora de que haya una nueva generación de líderes, ellos son los que necesitan tomar las decisiones que darán forma al mundo en el que vivirán”.
Como candidato republicano a la Casa Blanca, Romney hizo campaña como un exgobernador de Massachusetts y ejecutivo de capital privado. Bajo el trumpismo fue el único republicano del Congreso que votó a favor de condenar a Donald Trump en los dos juicios políticos. En el primero fue el único, pero en el segundo lo hizo junto a otros siete republicanos.
Es el sexto senador en ejercicio que anuncia planes de retirarse al final de su mandato en enero de 2025, uniéndose al republicano Mike Braun, de Indiana, y a los demócratas Tom Carper, de Delaware; Ben Cardin, de Maryland; Dianne Feinstein, de California; y Debbie Stabenow, de Michigan.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, elogió a Romney en un comunicado, destacando la amplia experiencia que aportó y diciendo que su profunda fe e integridad habían inspirado a sus colegas.
“Se sabe que el Senado de Estados Unidos atrae a servidores públicos brillantes y probados. Sin embargo, rara vez damos la bienvenida a nuevos senadores que ya son tan exitosos y respetados como Mitt Romney”, dijo McConnell.
La salida de Romney crea una contienda abierta en un estado que tradicionalmente favorece fuertemente a los republicanos.
Este anuncio provocará que una oleada de republicanos anuncien sus intenciones de postularse para el escaño de Romney. El presidente de la Cámara de Representantes de Utah, Brad Wilson, expresó interés en ocupar el asiento de Romney y dijo que su estado necesitaba un “luchador conservador” que representara sus valores, no un “político de carrera profesional”.
En un comunicado el miércoles, Wilson agradeció a Romney su servicio y le deseó lo mejor. “Hasta ahora me ha alentado la recaudación de fondos sin precedentes, la oleada de apoyo popular y el respaldo sin precedentes que hemos recibido”, dijo.
Romney ganó fácilmente las elecciones de Utah en 2018, pero se esperaba que en el próximo ciclo tuviera más resistencia de su propio partido después de emerger como uno de los miembros más visibles de la oposición al expresidente Trump.
Romney fue abucheado en una reunión de miembros del Partido Republicano de Utah meses después de su votación en el segundo juicio político. Los miembros del partido incluso lanzaron el epíteto “republicano tipo Mitt Romney” a sus oponentes durante la campaña electoral en las elecciones de mitad de período del año pasado.
Aun así, Romney ha sido visto como muy popular en Utah. Durante mucho tiempo ha albergado a un grupo del partido a favor del conservadurismo civil.