Miles de manifestantes salieron ayer sábado a la calle en Francia para denunciar la violencia policial excesiva y el racismo.
De acuerdo con reportes de prensa, el incidente más grave ocurrió en París. Un agente sacó su arma y apuntó a la multitud al considerar que el vehículo en el que se desplazaba estaba siendo amenazado.
La manifestación fue convocada por diversas organizaciones, una “marcha unitaria“ para denunciar el “racismo sistémico, la violencia policial“ y para reivindicar “la justicia social y las libertades públicas“.
Fuentes policiales aseguran que hay varios agentes heridos, aunque no hay confirmación oficial ni información sobre su estado de gravedad.
La convocatoria denuncia “una política regresiva que favorece a la extrema derecha y pisotea cada vez más nuestras libertades públicas, nuestro modelo social, nuestro futuro frente al colapso ecológico“.
Apoyan la marcha organizaciones como Amigos de la Tierra, Greenpeace, Planificación Familiar y SOS Racismo, así como sindicatos como la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de la Magistratura y varias organizaciones estudiantiles. También está La Francia Insumisa, pero se han quedado fuera el Partido Socialista Francés (PS) o el Partido Comunista Francés (PCF).
El Ministerio del Interior movilizó entre 130 y 150 unidades policiales en toda Francia, lo que supone unos 30 mil policías y gendarmes, además del trabajo de los servicios de inteligencia.