El exmandatario de Bolivia Evo Morales anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y denunció al gobierno de Luis Arce por “los ataques” contra él y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en medio de la división dentro de la fuerza gobernante.
“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en la red social X (antes Twitter).
Muy agradecidos y fortalecidos por el aliento sincero, militante y comprometido de tantas hermanas y hermanos que confirman su apoyo a nuestra candidatura para encarar una campaña contra la mentira y sabotaje que pretende proscribir al MAS-IPSP, Instrumento Político del Pueblo.… pic.twitter.com/JnJ6XCAYSD
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 25, 2023
Según un reporte de la agencia Telam, el exmandatario (2006-19) afirmó que va a “dar todo lo que pueda” y que enfrentará “con la verdad, dignidad y honestidad” lo que calificó de “agresión” de parte del Ministerio de la Presidencia en las redes sociales.
“Quiero que sepa el pueblo boliviano; el plan que tienen, si no van a poder parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ (localidad del departamento de Cochabamba) e inhabilitarnos, van a usar a una mujer para atacarnos, tal como hizo la derecha”, dijo Morales.
El exmandatario hizo referencia a una denuncia que había presentado en agosto de 2020 el gobierno de la mandataria de facto Jeanine Áñez contra Morales por estupro, abuso sexual y trata de personas.
“En las últimas horas hemos comprobado cómo el gobierno y la extrema derecha separatista coinciden en oponerse a esta candidatura promovida por el pueblo”, escribió este lunes.
Congreso nacional del MAS a la vista
El anuncio de Morales se produjo antes de celebrarse el congreso nacional del MAS, previsto del 3 al 5 de octubre, y que tendrá por sede al trópico de Cochabamba, a pesar de la disputa con la conducción del gobierno que pretendía realizarlo en la ciudad de El Alto, cercana a la capital La Paz.
El expresidente lamentó que Arce, quien fuera su ministro de Economía, no haya avanzado “nada de nada” de la agenda que realizaron con 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país (en 2025), y aseguró que el Ejecutivo tiene un plan para defenestrarlo “con procesos políticos” y que incluso quieren “eliminarlo” físicamente.
Desde hace meses, las tensiones entre sectores “evistas” del MAS y el ala “arcista”, afín al gobierno de Arce, son públicas. Luego de una serie de declaraciones, cruzadas, el exmandatario había asegurado que “a Lucho (Arce) le corresponde la conducción administrativa del Estado” y a él “la conducción del movimiento político”.
Una “yunta”, pero…
“Ambos somos como una yunta”, declaró en apoyo del mandatario y al ser consultado por su eventual candidatura presidencial había asegurado que no eran “tiempos de ese debate”. “Yo quiero ser presidente… pero de la Federación Boliviana de Fútbol”, bromeó.
Evo Morales reitera en Cuba que el litio fue el detonante del “golpe” de 2019
Pero al mes siguiente, Morales acusó a la administración actual de armar un plan para encarcelarlo, denunció que seguidores de su sector son “hostigados y denigrados” y cuestionó a “los operadores del divisionismo, la traición y el oportunismo”.
Las pugnas en el MAS comenzaron a finales de 2022 con críticas a la gestión del Gobierno y denuncias de corrupción contra algunos ministros, mientras que varios sectores oficialistas han proclamado, por separado, las candidaturas de Arce y de Morales para las elecciones de 2025, precisa Efe.