El músico Orlando “Maraca“ Valle y el Big Band Flautas Gigantes rinden tributo a José Luis Cortés con el fonograma Flautas Gigantes.
Por primera vez, reseña Radio Enciclopedia, se unen 64 flautistas de 20 países con gran diversidad de géneros, estilos e instrumentos con inclusión de las flautas precolombinas.
El álbum, que corrió a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, contiene once piezas escritas por Maraca Valle, Joaquín Betancourt, Chucho Valdés, Ernesto Duarte, César Peredo y José Luis Cortés “El Tosco”.
Citado por Radio Enciclopedia, “Maraca“ celebró la posibilidad de contar con una big band de flautas, en la que pudiera “exponer los disímiles colores de este mágico instrumento que es pasión de millones en el mundo“.
“Excelentes flautistas tenemos en esta Big Band de lujo, con intérpretes que admiro mucho desde siempre y que nos hemos convertido en una gran familia”, añadió Maraca.
Flautas Gigantes incluye piezas interpretadas desde las flautas en do, alto, bajo, contralto, píccolo, y la quena. Tuvieron el acompañamiento al piano de Miguel Ángel “Wiwi” García, en el contrabajo a Gastón Joya, en el drums a Rodney Barreto y en la percusión (congas, campana, güiro, bongó) a Yaroldy Abreu.
Además de a José Luis Cortés, el álbum rinde homenaje a otro gran flautista: Artie Webb.
El músico José Luis Cortés, más conocido por “El Tosco“, falleció el pasado año víctima de un “accidente vascular encefálico hemorrágico”.
Aquilatando su virtuosismo y talento, el maestro Chucho Valdés lo llamó para sumarlo a Irakere, otra agrupación mítica en la que concluyó su formación como músico y compositor.
Un hombre de una genialidad musical incuestionable y de una influencia trascendental en la música cubana, pero también de una personalidad compleja, no fueron pocos los conflictos en los que se vio envuelto, desde el tratamiento a las mujeres en las letras de algunas de sus canciones hasta acusaciones de violencia de género.