El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordó este domingo con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, reforzar la cooperación económica bilateral y los esfuerzos de mediación de Doha, y otros socios, para un cese de hostilidades entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza.
“Nos alegramos de la visita de nuestro amigo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (…) nuestras conversaciones ampliadas en Doha abordaron oportunidades mutuas para fortalecer nuestros vínculos económicos”, dijo el emir de Catar en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Explicó que en su reunión discutieron “los últimos acontecimientos de la situación en Gaza”, y afirmó que “trabajaremos para aumentar la coordinación de nuestros esfuerzos conjuntos en foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para Palestina ocupada”.
Mucha hospitalidad hemos sentido en Qatar. Hoy en el encuentro con el estimado amigo @TamimBinHamad, le agradecimos el cariño y solidaridad histórica de los cataríes hacia #Cuba. También abordamos las amplias posibilidades de estrechar vínculos económicos entre nuestras naciones. pic.twitter.com/wLz9xNGMr9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2023
Si bien no tiene relaciones con Israel, Catar acoge la oficina política de Hamás y es uno de los principales mediadores, junto con Egipto y Estados Unidos, en el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre entre ese grupo palestino e Israel.
El país del golfo, con una de las importantes economías de la zona por ser uno de los principales exportadores mundiales de gas, ha mediado, junto con Egipto y EE.UU., la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre y supuso una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre, tras el ataque cometido por milicianos del grupo islamista en Israel.
El presidente cubano, quien llegó a Catar tras participar en la Cumbre del Clima COP28 en la ciudad emiratí Dubái, había celebrado una “reunión de conversaciones oficiales” con el emir catarí en el Palacio Lusail, en Doha, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.
Tras su presencia en Catar, Díaz-Canel tiene previsto viajar a Irán, uno de los principales aliados de La Habana, en la primera visita oficial de un mandatario cubano al país persa desde Fidel Castro en 2001, en respuesta a una invitación de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, según la agencia oficial IRNA.
Díaz-Canel aterrizará en Teherán esta tarde acompañado de una delegación de alto nivel y será recibido oficialmente por Raisí el lunes en el Palacio de Saad Abad, indicó la televisión iraní en español HispanTV.
Tras el recibimiento los dos líderes mantendrán un encuentro privado y se espera que los dos países firmen acuerdos en diferentes campos.
Además, Díaz-Canel visitará el Instituto Pasteur de Teherán, que colabora con Cuba en proyectos médicos, y asistirá a una exposición de los “logros de las últimas capacidades tecnológicas de la República Islámica de Irán”.
Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EE.UU., que mantiene a todos estos países bajo sanciones.
Raisí viajó a Cuba en junio de este año, en una visita en la que se firmaron seis acuerdos en política exterior, telecomunicaciones y tecnologías de la información, aduanas y justicia.