Tres legisladores republicanos han anunciado un plan para suprimir al presidente Biden de sus respectivas boletas en tres estados. Aaron Bernstine, de la Cámara de Representantes de Pensilvania; Cory McGarr, de la Cámara de Representantes de Arizona; y Charlice Byrd, de la Cámara de Representantes de Georgia, emitieron un comunicado conjunto anunciando un plan para lograrlo.
El hecho se produce después de la decisión de 4-3 de la Corte Suprema de Colorado: el expresidente Donald Trump no podría participar en las elecciones primarias del estado. El fallo se basó en la 14 Enmienda a la carta magna, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses que juran respetar la Constitución ocupar cargos si participan en una insurrección.
El tribunal consideró que Trump no podía volver a postularse como presidente debido a su participación en los sucesos del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Los tres legisladores argumentaron que si se puede excluir a Trump de una votación estatal, entonces su oponente debería recibir el mismo trato.
“Hoy estamos uniendo fuerzas para presentar una legislación para QUITAR a Joe Biden de la boleta electoral en Georgia, Arizona y Pensilvania”, dijeron. “Lo absurdo de que jueces demócratas radicales retiren a Donald Trump de la boleta electoral en Colorado será una mancha en el sistema político estadounidense durante décadas”.
Corte Suprema de Colorado descalifica a Trump como candidato presidencial
Y luego: “La descabellada justificación de los demócratas para destituir a Trump puede aplicarse con la misma facilidad a Joe Biden por su ‘insurrección’ en la frontera sur y sus presuntos negocios corruptos de negocios familiares con China”.
Y concluyen: “Para ser claros, nuestro objetivo es mostrar lo absurdo de la decisión de Colorado y permitir que todos los candidatos estén en la boleta electoral en todos los estados. Para lograrlo, debemos luchar como republicanos contra los comunistas que actualmente dirigen nuestro gran país“.
Biden ha estado bajo fuego republicano por la llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur. Los republicanos defienden una política de inmigración más dura para asegurar la frontera y frenar el número de inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.
El presidente también ha estado bajo escrutinio por parte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, que ha venido manejando la idea de someterlo a juicio político. Lo acusan, sin pruebas, de estar involucrado en los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden.
“Los radicales de Colorado acaban de cambiar el juego y no nos vamos a quedar sentados en silencio mientras destruyen nuestra República“, concluyen.
Politico/Newsweek/OnCuba.