Al menos 165 palestinos resultaron muertos y 290 heridos durante las últimas 24 horas en toda la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes.
Cuando este domingo se cumplen 114 días de la guerra en el enclave palestino, los muertos suman 26 mil 422 personas y los heridos 65 mil.
Se teme que unos 8 mil desaparecidos permanecen insepultos bajo los escombros de una Gaza en ruinas. Las cifra pertenecen al más reciente recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.
El pasado viernes, el alto tribunal de la ONU, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, determinó que Israel debe impedir cualquier posible incitación al genocidio en la Franja de Gaza.
Llamó al Estado sionista a tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir posibles actos de genocidio en el enclave palestino.
“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, precisaron los jueces.
As much as 80% of Hamas’s vast warren of tunnels under Gaza remains intact after weeks of Israeli efforts to destroy them, U.S. and Israeli officials say https://t.co/pZAVmkWf6J https://t.co/pZAVmkWf6J
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 28, 2024
Combates y túneles
Informes de este domingo dan cuenta de intensos combates en Jan Yunis, en el sur gazatí, donde los efectivos palestinos continúan ofreciendo resistencia a los invasores casa por casa.
Se presume que en los túneles debajo de Jan Yunis se encuentra parte del poco más del centenar de rehenes que, capturados por Hamás en Israel en octubre pasado, no han podido ser beneficiados de una negociación de intercambio.
De acuerdo con un informe del periódico The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses e israelíes, las fuerzas ocupantes solo han logrado hasta el presente destruir entre 20 % y 40 % de los túneles.
Aviones y tanques israelíes también bombardearon zonas de la Ciudad de Gaza al norte, de donde Israel ha estado retirando tropas.
Los combates podían oírse en las localidades cercanas de Beit Lahiya y Jabalia, próximas a la urbe gazatí, dijo un reporte de Reuters citando a testigos de la zona.
UNRWA. El nuevo blanco israelí
Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás criticó este domingo la campaña liderada por Israel para desprestigiar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en funciones desde el primer desalojo militar israelí, en 1948, conocido como la Nakba (Catástrofe).
La agencia inició una investigación y despidió a nueve de sus empleados por su presunta implicación en los ataques de Hamás del 7 de octubre, luego de que los servicios de inteligencia de Israel revelaran, sin pruebas públicas, la acusación.
Como reacción, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, el mayor contribuyente de la UNRWA, congelaron provisionalmente su financiamiento, una medida que pidió revocar el secretario general de la ONU, António Guterres.
En plena guerra en la Franja de Gaza, la UNRWA se ocupa de la distribución de la escasa ayuda humanitaria de la que dependen más de 2 millones de palestinos, casi su población entera, en la peor catástrofe humanitaria sufrida por ese pueblo.
Otros frentes en ebullición
El ejército israelí destruyó este domingo dos instalaciones militares de la milicia Hezbollah en las ciudades de Zibqin y Hula, en el sur del Líbano.
El sábado, Hezbollah reivindicó siete ataques con cohetes y misiles a Israel, en la continuidad de una todavía guerra de relativa baja intensidad entre ambos bandos.
Entretanto, las milicias iraquíes lanzaron aeronaves no tripuladas que presuntamente impactaron la instalación naval de Zevulun, cerca de la ciudad portuaria de de Haifa.
La semana pasada, los grupos de resistencia iraquíes informaron del inicio de la “segunda fase” de sus operaciones antisionistas.
El plan es bloquear la navegación de Tel Aviv en el mar Mediterráneo y poner fuera de servicio los puertos de ese flanco con miras a ir estrangulando el comercio naval israelí.
Igualmente, instalaciones estadounidenses en Siria, entre ellas la base de Al-Tanf en el sureste del país, han sido blanco de ataques con drones.
La Resistencia Islámica en Iraq, por su parte, se atribuyó la responsabilidad del golpe con aviones no tripulados contra la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en la provincia occidental iraquí de Anbar.
Madrid vuelve a las andadas
Nuevamente la capital española se estremeció este sábado cuando unas 20 mil personas salieron a las calles para respaldar al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Israel detener las acciones que contribuyan al genocidio en Gaza.
Celebrada bajo el lema “Una marcha unida en contra del genocidio”, los manifestantes expresaron su gratitud al Gobierno de Sudáfrica por demandar a Israel ante el alto tribunal de Naciones Unidas en La Haya.
España es una de las voces más críticas de la Unión Europea respecto a los crímenes de Israel contra el pueblo de Gaza.
En octubre pasado, el entonces jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, al frente de la presidencia española del Consejo Europeo, pidió a Israel un “inmediato alto el fuego humanitario” y que permitiera el acceso de más ayuda humanitaria.
Luego, en noviembre, en un encuentro cara a cara con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Sánchez fue más intrépido.
“El mundo entero está impresionado por las imágenes que vemos a diario de Gaza. El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, le dijo al líder conservador israelí.