El Laboratorio Antidoping de La Habana procesó una cifra récord de muestras en 2023.
En total, la entidad analizó 7620 muestras de sangre y orina el pasado año, la mayor cantidad en sus más de dos décadas de funcionamiento.
La anterior marca databa de 2012, cuando la institución pesquisó 5800 muestras de ese tipo, según dijo al portal deportivo Jit su director, el Ms. C. Rodny Montes de Oca Porto.
Según el especialista, este crecimiento se sustentó en las características de “un año atípico” en el ciclo olímpico, que incluyó los Juegos del Alba en Venezuela, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
https://www.facebook.com/jitdeportecubano/posts/pfbid0oAhcVbB1cJgqfGsi3srzu1gsShagN2xrdM1dC5m2fFcjytFemVEYMMVWYvmK2mokl
Montes de Oca explicó que lo números del pasado año implicaron un incremento de los ingresos por la exportación de servicios a varias naciones, en su mayoría de América.
A su vez, ponderó que el laboratorio, que este martes cumple 23 años de labor, ha conservado durante dos décadas consecutivas la acreditación otorgada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba.
El centro fue inaugurado el 13 de febrero de 2001 y recibió la primera acreditación de la AMA el 23 de septiembre de 2003, tiempo récord para este tipo de instituciones.
También durante el pasado año varios de sus especialistas recibieron una preparación con apoyo de expertos del laboratorio de Roma, lo que permitió revalidar el método para la aplicación de la técnica de IRMS, requisito exigido por la AMA.
Agencia Mundial Antidopaje prorroga otros seis meses restricción de pruebas a laboratorio de Cuba
Atendiendo a las recomendaciones de su Grupo Asesor de Expertos de Laboratorio, la AMA había extendido hasta el 16 de noviembre del pasado año una restricción al laboratorio cubano para los análisis a partir del método analítico de cromatografía de gases/combustión y espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS).
Esa limitante se había hecho efectiva desde el 16 de mayo de ese mismo año.
Desde entonces el Laboratorio de La Habana podía mantener sus actividades antidopaje habituales, de acuerdo con el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL), pero todas las muestras que requerían un análisis con la mencionada técnica debían ser llevadas hacia otro centro acreditado por la AMA para su procesamiento.
A pesar de ello, el laboratorio se mantuvo haciendo otras pruebas y pudo superar su cifra récord de muestras analizadas.