ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Remesas a Cuba también estarían afectadas por “incidente de ciberseguridad”

Las dificultades de Western Unión y otras agencias autorizadas para realizar operaciones en la isla pudieran estar vinculadas con el hecho que forzó al Gobierno cubano a aplazar la aplicación de las últimas medidas económicas anunciadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 16, 2024
en Cuba, Economía
3
Foto: Radio Habana Cuba.

Foto: Radio Habana Cuba.

La transferencia de dinero a Cuba a través de la empresa Western Union (WU) quedaron suspendidos desde el 28 de enero, antes de que el Gobierno cubano anunciara el “incidente de ciberseguridad” que afectó los sistemas de pagos electrónicos del país y forzó el aplazamiento de las medidas económicas anunciadas.

El diario estadounidense El Nuevo Herald, basado en el sur del estado de Florida, confirma ahora que varios de sus lectores informaron sobre la imposibilidad de enviar remesas a sus familiares en la isla por medio de WU, tema al que la compañía se refirió después de las averiguaciones realizadas por el medio.

Remesas: cuando el dólar regresa a la economía

“Desafortunadamente, Western Union está experimentando dificultades técnicas en el lado de procesamiento (del lado de Cuba) de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre Estados Unidos y Cuba únicamente”, expuso Bradley Jones, portavoz de la compañía.

Aseguró, además, que la compañía “está trabajando actualmente con Orbit SA, su socio de procesamiento en la isla, para reanudar los servicios entre los dos países lo más rápido posible”.

La publicación destaca que, unos días después de que WU comenzará a experimentar dificultades para operar en Cuba, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, explicó ante las cámaras de la televisión que las autoridades estaban investigando un “incidente de ciberseguridad” vinculado a un virus proveniente “del exterior”, hecho que generó afectaciones a los sistemas electrónicos utilizados para vender gasolina en la isla.

Aplazan en Cuba aumento de los precios del combustible

La funcionaria citó el supuesto ataque como motivo para posponer la aplicación de un grupo de medidas vinculadas con el aumento de precios para la venta de combustibles y el gas licuado, que había generado polémica entre los cubanos.

Según El Nuevo Herald, la coincidencia temporal de ambos hechos sugiere “que los efectos del ciberataque podrían ser más amplios de lo anunciado públicamente”.

Daños colaterales

La publicación señala que los problemas enfrentados por WU se han replicado en otras agencias de viajes y envío de remesas asentadas en la ciudad de Miami.

VaCuba, una de las autorizadas para realizar esas operaciones y socia de Orbita SA, informó recientemente que no ha podido procesar transferencias de dinero a Cuba “debido a problemas con los bancos cubanos”.

Orbit SA fue creada en febrero de 2022 y es la única entidad autorizada por el Gobierno cubano para procesar remesas, después que la administración de Donald Trump sancionara a la empresa Fincimex, que anteriormente manejaba transferencias de dinero desde Estados Unidos, con el argumento de sus vínculos con el aparato militar de la isla.

La medida provocó la suspensión temporal de los servicios por parte de Western Union y VaCuba.

En noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro autorizó a VaCuba a utilizar Orbit SA para las remesas, mientras WU lanzaba un programa piloto para reanudar las transferencias de dinero a la isla. El servicio se amplió poco después a miles de sucursales en Estados Unidos.

Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

Small World, otra agencia que tramita envío de remesas a 19 países, entre esos Cuba, también anunció la suspensión temporal del servicio a la isla debido a una “incidencia bancaria”.
La empresa aseguró que restablecerá el servicio tan pronto como se resuelva el problema y lamentó las molestias causadas.
Hasta el momento las autoridades cubanas no han vuelto a abordar públicamente el tema del “incidente de ciberseguridad”, por lo que no se ha disipado la duda sobre si verdaderamente ocurrió y cuál sería su magnitud.

Etiquetas: ciberseguridadEstados Unidosmedidas económicas en Cubaremesas
Noticia anterior

Estudiantes cubanos reciben clases presenciales del afamado flautista alemán Michael Faust

Siguiente noticia

Informe: Participantes en la asonada del Capitolio fueron incitados por Donald Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El asalto al Capitolio. Foto; Efe (Archivo).

Informe: Participantes en la asonada del Capitolio fueron incitados por Donald Trump

Gimnasta cubano Diorges Escobar. Foto: Rodrigo Sura/EFE/Archivo

Gimnasta Diorges Escobar avanza a la final en Copa Mundial de El Cairo

Comentarios 3

  1. Anonimo says:
    Hace 3 años

    Se habla ya de grandes perdidas en los bancos , aunque a nivel de gobierno se esta manejando eso con mucha cautela

    Responder
  2. Kitsowa says:
    Hace 3 años

    Si western Unión entregará el dinero en la mano a los usuarios y no a través de transferencia bancarias no estuvirsen ahora los clientes afectados pero hay intereses que no permiten q esto sea de está manera. Adivinen quienes.

    Responder
  3. Armando says:
    Hace 2 años

    Aparece un clavo dónde se agarra la incompetencia y la justificación, !! La ciberseguridad !! ? Cuál será la próxima?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.