Rusia está lista para usar armas nucleares si existiera una “amenaza existencial” para el Estado ruso, advirtió este miércoles el presidente Vladimir Putin.
Tal declaración la realizó el mandatario en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1 y la agencia RIA Novosti, a solo dos días de las elecciones presidenciales —programadas del 15 al 17 de marzo— y en medio de nuevas tensiones de Moscú con la OTAN a propósito de la guerra en Ucrania.
No obstante, Putin matizó diciendo que hasta el momento “nunca ha habido tal necesidad” y que su no creía que Estados Unidos estuviera listo para “lanzar una guerra nuclear mañana”.
Aún así, dijo que Rusia se está “preparando” para ese posible escenario.
“Ellos (Estados Unidos) están desarrollando todos sus componentes. Nosotros también”, apuntó el presidente ruso, quien aseguró que “las armas existen para ser usadas” y que Moscú tiene sus “propios principios” al respecto.
El líder ruso destacó que la tríada nuclear de su país —misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica— es “más moderna” que cualquier otra en el planeta y que ese dato “todo el mundo lo sabe”.
No es primera vez que Putin advierte sobre la posibilidad de una confrontación nuclear con Occidente, aunque expertos consideran que se trata de una prueba de fuerza hacia Estados Unidos y la OTAN más que una amenaza real.
Putin advierte sobre el riesgo “real” de una confrontación nuclear
Respuesta en el flanco noroccidental
En la entrevista, Putin igualmente anunció que Rusia desplegará tropas y armamento pesado en la frontera con Finlandia tras el ingreso de ese país y de Suecia en la OTAN.
“Si ni siquiera teníamos tropas, las habíamos retirado todas de allí, de la frontera ruso-finlandesa ¿Para qué lo hicieron?(…) Es lo que decidieron. Pero no teníamos allí tropas y ahora las tendremos. Allí no había sistemas ofensivos y ahora aparecerán”, manifestó el presidente de 71 años.
El mandatario ruso tachó la decisión de Helsinki y Estocolmo de “paso sin sentido” a la hora de garantizar sus intereses nacionales, aunque les suponga estar protegidos por el paraguas nuclear de la OTAN, cuya presumible expansión a Ucrania fue uno de los detonantes del actual conflicto bélico.
Moscú se propone reforzar su flanco noroccidental, especialmente la región que rodea la segunda ciudad del país, San Petersburgo, que se encuentra a apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1767993279612858440
Error de cálculo de Putin
Los expertos consideran que el ingreso finlandés en la Alianza Atlántica es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania, ya que Rusia y Finlandia comparten 1300 kilómetros de frontera.
En la entrevista con la prensa rusa, Putin reiteró que Moscú está dispuesto a resolver el conflicto en Ucrania mediante negociaciones de paz, siempre que sean “serias”, y retomó su visión sobre el pasado colonial de Occidente.
“Ellos destrozaron a los pueblos desafortunados de África, explotaron a América Latina, explotaron a los países de Asia. Y, por supuesto, nadie ha olvidado eso”, aseveró el presidente ruso.
“Desde hace siglos, están acostumbrados a llenarse la panza de carne humana y los bolsillos de dinero. Pero ellos deben entender que el baile de los vampiros se está acabando”, sentenció en alusión al retraimiento de la unipolaridad global, en manos de Occidente liderado por Estados Unidos, hacia una geopolítica multicéntrica.
Más advertencias
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a la prensa este miércoles que la situación en torno a Ucrania se estaba volviendo peligrosa y que los riesgos iban en aumento.
“Como resultado de las irreflexivas acciones provocadoras de uno o dos Estados miembros de la UE o de la OTAN, la crisis ucraniana podría traspasar absolutamente sus fronteras geográficas y desarrollarse sin control”, comentó Zajárova en referencia al llamado del presidente francés Enmanuel Macron, luego retractado, de poner soldados de la OTAN sobre el terreno.
Putin, sin competidores, en una economía boyante
A diferencia de 2018, cuando hasta ocho candidatos concurrieron a las presidenciales, en los comicios de este fin de semana Putin lidiará cómodamente con apenas tres candidatos presentados por partidos con representación parlamentaria que apoyan la campaña militar rusa en Ucrania.
El actual mandatario se enfrenta al comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, el empresario Vladislav Davankov.
De acuerdo con encuestas oficiales, la gestión de Putin es aprobada por 80 % de los rusos, por lo que los analistas consideran que debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más de 76 % de los sufragios.
Pese a más de diez rondas de sanciones europeas y otras tantas estadounidenses, el Fondo Monetario Internacional asegura que la economía de Rusia seguirá creciendo, y se proyecta que el Producto Interno Bruto aumentará 2,6 % este 2024.