Los Azulejos de Toronto decidieron que el lanzador cubano Yariel Rodríguez no esté en el róster del equipo para el Opening Day 2024 de la Major League Baseball (MLB), y lo asignaron a su sucursal de nivel Triple-A.
El diestro de 27 años, quien firmó este año un contrato con la franquicia canadiense de cuatro temporadas y 32 millones de dólares, buscaba un puesto en el staff de abridores bajo las órdenes de John Schneider, reportó el periodista Francys Romero, quien da seguimiento a la labor de los peloteros cubanos fuera de la isla.
Según el experto, la decisión se habría tomado con el fin de “cuidar la salud del antillano para darle la oportunidad de desarrollarse adecuadamente”.
Se cree que el diestro camagüeyano aproveche entre dos y tres oportunidades de lanzar en el nivel que antecede a la Gran Carpa, antes de ser integrado a la alineación de abridores de los Azulejos en la presente campaña.
Yariel se incorporó al equipo para la pretemporada y, durante los entrenamientos primaverales, sumó cinco entradas de actuación entre dos apariciones sobre el box. En esas demostraciones permitió una sola carrera (un jonrón) y apenas dos hits.
Además, ponchó a tres rivales y no otorgó bases por bolas, además de mostrar su buena velocidad, control y dominio de su repertorio de lanzamientos.
Rodríguez fue el líder del staff cubano en el Clásico, pero una vez concluido el torneo no regresó a Japón para continuar con los Dragones de Chunichi. Además, rompió su vínculo con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), garante de ese pacto.
Yariel Rodríguez Tonight:
3 IP | ZERO Runs
His Spring ERA: 1.80 pic.twitter.com/DqxWZmlLX0
— Toronto Blue Jays (@BlueJays) March 24, 2024
Días más tarde, la FCB exigió una compensación de 10 millones de dólares por concepto de “daños y perjuicios” derivados de la decisión del lanzador de romper unilateralmente su contrato con el club nipón.
No trascendieron más detalles sobre esa exigencia, y el lanzador fue liberado por los Dragones y declarado como agente libre por la Oficina del Comisionado de MLB, paso necesario para firmar un contrato sin restricciones con cualquier franquicia del circuito estadounidense.