El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este miércoles en Brasil que el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “muy malo”, ya que no toma en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima.
El acuerdo “tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros”, dijo en un foro económico en São Paulo, citado por la agencia AFP: “En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno”, enfatizó.
Lutte contre les inégalités, bataille pour le climat et la biodiversité : ces combats sont inséparables. C’est le sens du Pacte de Paris pour les Peuples et la Planète. pic.twitter.com/o5JT3AbnIq
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 28, 2024
El pacto, que se negocia desde 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores. Pero está detenido por el rechazo declarado de Francia y reticencias dentro de la Comisión Europea, apunta la agencia francesa.
Macron, ante un auditorio con empresarios brasileños, llamó a construir otro acuerdo que involucre los temas ambientales entre la UE y el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Antes de Macron, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, dijo que deben “explorarse al máximo las oportunidades de un intercambio mayor” entre los bloques sudamericano y europeo.
“Todavía tenemos tiempo. Es cierto que perdimos una oportunidad el año pasado, pero no debemos desistir del acuerdo”, enfatizó, e hizo referencia a los acercamientos logrados por Brasil y España cuando estaban al frente de los bloques.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a mostrarse optimista sobre la posibilidad de cerrar el pacto a inicios de marzo durante una visita del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que también aboga por ello.
Visita de Macron
Macron pasó por la capital financiera de Brasil tras encabezar junto a Lula la inauguración de un submarino francobrasileño cerca de Río de Janeiro. El evento sirvió para ensalzar la asociación estratégica entre los dos países.
El sumergible “Tonelero”, de propulsión convencional y fabricado con cooperación francesa en el astillero naval de Itaguaí, fue bautizado con el golpe de una botella de espumante por la primera dama brasileña, Rosangela da Silva, Janja.
Parabéns para a Marinha brasileira pelo lançamento do submarino Tonelero. Tenham certeza que o carinho que temos com a Marinha, nós temos com a Aeronáutica e com o Exército Brasileiro. Porque um país com o tamanho do Brasil precisa ter Forças Armadas altamente qualificadas e… pic.twitter.com/fMK9o1ASqq
— Lula (@LulaOficial) March 27, 2024
Es el tercero de cuatro Scorpene a propulsión convencional previstos bajo el Prosub, un programa por 7200 millones de dólares para desarrollar los submarinos brasileños y su industria.
El martes, primer día de la visita, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar 1000 millones de euros para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa.
Francia es el tercer mayor inversionista en Brasil, con cerca de 38 000 millones de dólares, según datos del gobierno brasileño citados por AFP. Macron volverá a reunirse este jueves con Lula, en Brasilia y durante su último día de visita oficial.