Los cuartos de final de la Superliga italiana de voleibol terminaron con malas nuevas para Cuba, que vio caer a cuatro de sus jugadores de un golpe con la eliminación del Piacenza y la Lube Civitanova a manos del Milano y el Monza, respectivamente. Eso sí, la mejor nota es la continuidad de Osniel Mergarejo, que estará en semifinales del circuito profesional más prestigioso del planeta por segunda campaña consecutiva.
El espirituano del Allianz Milano marcó par de puntos como suplente en el duelo frente al Piacenza celebrado en la arena PalaBanca Sport, silenciada por unos visitantes hostiles que barrieron en 3 sets (doble 21-15 y 22-25) a golpe de mucha energía y eficacia en el juego ofensivo por las esquinas.
Voleibol italiano: Yant, Mergarejo y el Milano se aferran a la épica
El joven belga Ferre Reggers (16 puntos), el japonés Yuki Ishikawa (18) y el veteranísimo búlgaro Matey Kaziyski (9) cargaron con el ataque del cuadro milanista, que logró un excelente 56 % de remates efectivos, 6 bloqueos y 3 aces. Además, fueron muy sólidos en el recibo, con solo 2 errores en un partido que terminó en hora y media.
Piacenza salió delante en cada uno de los parciales y llegó a estar en ventaja en los dos primeros a la altura del tanto 16, pero en ese umbral se desmoronaron ante el empuje del Milano, un equipo muy inspirado después de su espectacular victoria en el cuarto partido de la serie el pasado fin de semana, con Mergarejo como MVP.
Los cubanos Robertlandy Simón (6 unidades) y Yoandy Leal (9) no estuvieron en su mejor jornada, aunque el central santiaguero buscó resurgir a los suyos desde la línea de saque con par de bombazos directos. Mas, eso no fue suficiente, el Piacenza -donde también milita el antillano Roamy Alonso como central suplente- cayó frente a 3194 fanáticos que salieron decepcionados de un plantel que siempre dio la impresión de tener para pelear por un puesto en el podio.
“Después de un partido como este, no hay mucho que comentar, aparte de que hicimos poco en el campo y nuestros rivales no encontraron dificultades en su camino. La actitud no fue la adecuada y éste fue sin duda el partido menos equilibrado de la serie. Nuestra temporada cierra de manera decepcionante, no se puede decir lo contrario”, aseguró el técnico del Piacenza, Andrea Anastasi, luego de la dura eliminación.
Esta remontada coloca al Allianz Milano de nuevo entre los cuatro grandes del voleibol italiano, algo que ya consiguieron la pasada temporada tras eliminar en cuartos de final al Perugia, su próximo rival en semis a partir del domingo 31 de marzo.
Marlon Yant no salva a la Lube
Después de ganar dos partidos seguidos y colocarse a las puertas de una remontada improbable, la Lube Civitanova no pudo completar otro capítulo cargado de épica frente al Monza, que se quedó con el boleto a semifinales pese a jugar el duelo decisivo como visitantes en el Eurosole Forum.
Los más de 3600 fieles que llenaron el cuartel general de la Lube no bastaron para intimidar al Monza, que contó con un imperial Stephen Maar y con un gran trabajo en la net (11 bloqueos) para devorar a los anfitriones en 4 parciales (doble 23-25, 25-20 y 22-25).
El auxiliar canadiense de 2.02 metros de estatura marcó 22 unidades con seis bloqueos y un 58 % de efectividad en ataque. Su aporte ofensivo dejó en la lona a Civitanova, que tampoco encontró la fórmula para frenar al japonés Ran Takahashi, autor de 19 cartones, y al también canadiense Arthur Szwarc (14).
La Lube volvió a encomendarse a su dupla de auxiliares, compuesta por el cubano Marlon Yant y el búlgaro Aleksandar Nikolov. Sin embargo, a pesar de sus buenas puntuaciones, ambos sufrieron frente a un Monza muy sólido.
El villaclareño, por ejemplo, anotó 18 unidades, con 3 bloqueos y los 2 únicos aces de su equipo, pero su porcentaje de remates efectivos quedó por debajo del 50 % tras cometer 6 errores y ser detenido por la muralla rival en 3 oportunidades. En tanto, Nikolov consiguió 19 tantos en ataque, pero lo bloquearon 5 veces.
Lo peor para la Lube es que su estrategia se recarga demasiado sobre Yant y Nikolov, lo que hace su juego mucho más previsible. Este miércoles, sin ir muy lejos, el experimentado Ivan Zaytsev solo consiguió 5 puntos con un 42 % de efectividad en ataque, pero demoraron en sustituirlo por el turco Adis Lagumdžija, que en rol de suplente logró 10 unidades.
“Algunas cosas que salieron muy bien en el cuarto partido no funcionaron ahora. En primer lugar, el ataque a la pelota lenta, que nos ha hecho sufrir tanto hoy. Luego nosotros también tuvimos nuestras oportunidades y no pudimos aprovecharlas. Intenté mover el sexteto y como siempre me hago responsable de ello, pero repito, creo que la mayor diferencia entre ambos equipos hay que atribuirla a que cuando nos alejaron de la red con su saque no pudimos hacer un buen trabajo”, sentenció el técnico de la Lube, Gianlorenzo Blengini.
De esta forma, termina la carrera de la Lube Civitanova por acceder a su séptima final consecutiva de la Superliga italiana.
Qué tendrá que ver Cuba con esa liga