Los hispanos y las personas de ascendencia del Medio Oriente y África del Norte podrán ser contados con mayor precisión en futuros formularios del Censo de Estados Unidos y otros datos gubernamentales gracias a nuevas reglas anunciadas el jueves.
Esta es la primera vez en casi tres décadas que el Gobierno cambia la forma en que formula estas preguntas. Sus partidarios dicen que podría conducir a una recopilación de datos más precisa.
El Gobierno ahora utilizará una única pregunta combinada de raza y origen étnico, según las nuevas normas, que se publicarán hoy viernes.
Se espera que esto brinde una visión más precisa de la población hispana y, por primera vez, tendrá una categoría para personas de ascendencia del Medio Oriente y África del Norte (MENA, por sus siglas en inglés).
Los hispanos han dicho durante mucho tiempo que la configuración de dos preguntas (una sobre raza y otra sobre etnicidad) no capta la diversidad entre ellos, de muchas razas diferentes.
En el Censo de 2020, poco más del 43 % de los hispanos no informaron una raza o fueron clasificados como “otra raza”. Eso significa alrededor de 23 millones de personas.
Por ejemplo, a los estadounidenses de origen libanés, iraní, egipcio y sirio se les ha alentado durante décadas a marcar “blanco” en la casilla de raza, aunque muchos no se identifican como tales. Según el Censo de 2020, alrededor de 3,5 millones se identifican como MENA.
La directora ejecutiva del Instituto Árabe-Americano, Maya Berry, dijo en un comunicado que los cambios tendrán un impacto duradero en las comunidades de las generaciones venideras, particularmente en los árabe- estadounidenses. “Por primera vez, los árabe-estadounidenses serán visibles no solo en el Censo decenal, sino en todos los datos federales que recopilan raza y etnicidad”, expresó.
Pero el Instituto criticó la exclusión de los árabes negros y los armenio-estadounidenses de la nueva categoría de Oriente Medio y el Norte de África.
La Oficina del Censo dijo en un comunicado que elogiaba “la integridad científica y la colaboración con nuestras agencias y departamentos federales de estadística” durante todo el proceso de creación de las nuevas reglas.
Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), dijo que esperaba que el porcentaje de encuestados que se identifican como hispanos aumente al menos 10 puntos porcentuales debido a la nueva regla.
El enfoque del Gobierno al preguntar sobre la raza o el origen étnico de las personas tiene mucho que ver con la distribución de miles de millones de fondos federales.