La disputa entre el expresidente de Bolivia Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce va en alza.
La candidatura a la jefatura del Estado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025 azuza el enfrentamiento entre ambos, otrora aliados y ahora líderes de dos facciones opuestas dentro del partido gobernante.
En este escenario, Evo retó este domingo a Arce a someterse a elecciones primarias cerradas dentro del MAS que sirvan para definir al candidato oficialista.
“Nos sometamos a los militantes inscritos legalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pueblo que decida quién es su candidato: Evo, Arce u otra candidatura”, sostuvo Morales en su programa dominical en la emisora Kawsachun Coca.
Evo, según reseña EFE, pidió “evitar cualquier problema” en el MAS y “buscar la unidad” de la organización de cara a las elecciones, y así evitar las actuales pugnas entre “evistas” o “arcistas”, como se conoce a sus respectivos seguidores.
“Si el Lucho (Arce) gana tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce) nos sometamos a internas”, aseguró el exgobernante.
Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025.
Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad de nuestro…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 31, 2024
Tensión en ascenso e interpretaciones encontradas
La tensión entre Evo y Arce ha venido en ascenso desde hace dos años, lo que ha minado la unidad del partido que, salvo en el período que siguió al golpe contra Morales, ha dominado la escena política de Bolivia en las dos últimas décadas.
Esta división fue visible la pasada semana, durante las celebraciones por los 29 años del MAS. Durante las mismas, Arce lideró una movilización en La Paz, en la que no participó Morales, mientras que Evo hizo lo mismo en Yapacaní, en la que estuvo ausente el actual presidente.
Días atrás, en una entrevista con EFE, Morales advirtió sobre “una convulsión” en Bolivia en caso de quedar inhabilitado a las elecciones de 2025 e insistió en que constitucionalmente tiene esa posibilidad.
En tanto Arce, en un acto la víspera en el municipio de Valle Grande, afirmó que “el pueblo no va a permitir que ningún interés individual se ponga por encima del bienestar de la patria” y que Bolivia “no va a tolerar las amenazas de los nuevos golpistas que quieren hacerse del poder por las buenas o por las malas”.
La disputa tiene como telón de fondo una decisión del Tribunal Constitucional (TC), que a fines de 2023 consideró que la reelección indefinida en Bolivia no es un derecho humano y que esta se aplica por “única vez” de forma continua o discontinua.
Ello, según interpretan los arcistas, inhabilitaría la candidatura de Evo, ya que este gobernó a Bolivia en tres ocasiones entre 2006 y 2019.
No obstante, Morales y sus seguidores consideran que sí podría ser candidato ya que la resolución del TC no hace referencia expresa a su situación sino que fue emitida en el marco de otro caso.
Ello acentúa las ya difíciles relaciones entre ambos líderes y sus respectivas facciones, también enfrentadas por la celebración de un nuevo congreso partidista y la elección de una nueva directiva.
El Órgano Electoral, refiere EFE, pidió esta semana al MAS la celebración de un cónclave interno al término de 25 días, para que, en “consenso”, elija a una nueva directiva. Este, apunta el medio español, es un requisito necesario para la participación del partido en las próximas elecciones.
Sin embargo, los seguidores de Evo defienden la elección del exmandatario como candidato en un congreso celebrado el pasado año, donde también fue reelecto como líder del partido. En cambio, los arcistas, tras la resolución del TC, rebaten esa postura y convocaron a una asamblea del MAS para mayo con la intención de oficializar la candidatura del actual presidente boliviano.
querra que le metan otro golpe de estado,,,,,,,que obsesion tiene por ser presidente