La Administración Biden anunció este miércoles que revierte el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas de Venezuela establecido meses atrás.
Como apoyo a su decisión, el Gobierno de Estados Unidos acusó al presidente Nicolás Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado, y luego no permitir la inscripción de su reemplazo, Corina Yoris.
Aunque era un movimiento esperado, Washington se tomó su tiempo en confirmar la medida, sopesando el posible impacto en el panorama migratorio y económico estadounidense, con las elecciones cada vez más cerca.
Finalmente, el Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio de las sanciones y puso al 31 de mayo como fecha límite para que las empresas extranjeras frenen la producción y exportación de petróleo y gas, permitida en los últimos seis meses, apunta un reporte de EFE.
A partir de ahora, las compañías que deseen negociar con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro, añade el medio español.
Con ello, la Administración Biden da marcha atrás al levantamiento de sanciones de octubre pasado, a raíz de los llamados Acuerdos de Barbados entre el Gobierno de Maduro y sectores de la oposición venezolana con las elecciones presidenciales como centro del convenio.
Entonces, el Departamento del Tesoro anunció que el carácter de la medida era “temporal” y solo se renovaría “si el Gobierno de Maduro sigue dando pasos para restaurar la democracia”.
EEUU alivia sanciones a Venezuela después de acuerdo entre Maduro y la oposición
Sin embargo, la inhabilitación de María Corina Machado, candidata favorita de la oposición, y la imposibilidad de registrar a Corina Yoris, elegida para reemplazarla, tensaron la cuerda entre la Administración Biden y el Ejecutivo venezolano.
Durante los seis meses de alivio de sanciones, Venezuela amplió sus acuerdos con compañías extranjeras y e incrementó su producción petrolera en un 18 % en el primer trimestre de este año, apunta EFE.
Maduro responde
Tras el anuncio estadounidense Maduro aseguró que ninguna sanción impuesta contra su país le impedirá “construir un nuevo modelo económico productivo”.
“Hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos”, dijo el mandatario en un acto, en el que afirmó que la economía venezolana crecerá aproximadamente un 8 % este año.
“Con licencia neocolonial, sin licencia, nosotros no necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar. “¿O es que somos colonia? ¿En qué momento nos convertimos en colonia gringa?”, se preguntó, citado por la agencia española.
En Venezuela hemos tomado nuestro propio camino y modelo económico, que nos ha permitido recuperarnos con trabajo y esfuerzo propio… Nada nos va a detener, porque nosotros no somos colonia de nadie, el imperio tratando de hacernos un daño se hace un doble daño asimismo, pero…
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 17, 2024
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, consideró como una “acción lesiva” la decisión de Washington, pero dijo que con la misma Estados Unidos se ha dado a sí mismo “dos tiros en los pies”, pues, en su criterio, la medida tendrá consecuencias en el plano migratorio y también desde el punto de vista económico y energético para la nación norteña.
Rodríguez apuntó que su Gobierno ha cumplido “todos los compromisos” adquiridos con los Acuerdos de Barbados, a diferencia de lo que consideran la Administración Biden y la oposición venezolana.
Además, llamó a los seguidores de Maduro y a todos sus compatriotas a “levantar la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales” y “de los que pidieron esas sanciones”, entre ellos María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.
Debates a lo interno de la Administración Biden
Según señala EFE, la reimposición de sanciones a Venezuela había generado debates dentro del Gobierno del demócrata Joe Biden “por la posibilidad de que estas provoquen un aumento de la migración hacia Estados Unidos y un alza de los precios de la gasolina”.
Fuentes estadounidenses, citadas por el medio español, estimaron que Maduro ha cumplido algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, entre ellos la actualización del registro de votantes y la autorización para misiones internacionales de observación electoral.
Sin embargo, para la Administración Biden la inhabilitación de Machado y el bloqueo a Yoris suponen un “incumplimiento flagrante de los acuerdos”, y van en contra de lo esperado al revertirse las sanciones en octubre.
No obstante, las mismas fuentes aseguraron a EFE que el Gobierno estadounidense no tira la “seguirá en conversaciones con representantes de Maduro, de la oposición antichavista y otros gobiernos de la región para salvar los Acuerdos de Barbados”.