Al menos 44 personas murieron y otras 15 se dieron por desaparecidas este fin de semana en el oeste de Indonesia debido a las inundaciones y el flujo de lava fría de un volcán.
Este lunes, los rescatistas recuperaron más cadáveres después de que las lluvias del monzón provocaran inundaciones repentinas en la isla de Sumatra.
Los aguaceros, junto con un alud del monte Marapi, causaron que un río se desbordara. La lava fría, también conocida como lahar, está formada por material volcánico como cenizas, arena y guijarros que la lluvia arrastra.
El diluvio arrasó pueblos de montaña a lo largo de cuatro distritos de la provincia de Sumatra Occidental poco antes de la medianoche del sábado, relató un despacho del pool estadounidense de noticias, AP.
https://twitter.com/cmdarwindavid/status/1787832644568309969
Las inundaciones arrastraron a la población y anegaron cientos de casas y edificios, lo que obligó a más de 3 mil personas a huir a refugios gubernamentales temporales en los distritos de Agam y Tanah Datar, indicó Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, citado por la AP.
En el distrito de Agam, donde viven más de 500 mil personas, decenas de casas y edificios públicos sufrieron daños. Y en el de Tanah Datar, de unos 370 mil habitantes, puentes, mezquitas y viviendas se vieron afectados.
El gobernador de Sumatra Occidental, Mahyeldi Ansharullah, dijo este lunes que unas 130 personas han sido evacuadas a una escuela primaria en Agam, mientras que más de 2 mil fueron llevadas a lugares seguros en Tanah Datar.
Según Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia de meteorología, climatología y geofísica de Indonesia (BMKG), Sumatra Occidental tiene una “ubicación única” debido a que en algunas partes de la provincia la lluvia puede caer casi todo el año.
“De manera que el potencial para inundaciones y deslizamientos de tierra siempre está presente” en una nación en más de 17 mil islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de llanuras inundables, explicó la funcionaria a los periodistas.
Por si fuera poco, el monte Ibu, un volcán en la provincia indonesia de Maluku del Norte, entró en erupción este lunes y expulsó durante cinco minutos oscuros nubarrones y una densa ceniza gris que alcanzaron los 5 mil metros de altitud, informaron autoridades.
“Los terremotos volcánicos siguen siendo intensos, de modo que hay potencial para una erupción futura”, dijo Hendra Gunawan, jefe del Centro de Vulcanología y Alivio de Riesgo Geológico del país del sureste asiático.