Siete personas involucradas en una trama de fraude migratorio en Cuba fueron condenadas con penas de hasta 28 años de prisión, de acuerdo con fuentes oficiales.
Se trata de cinco hombres y dos mujeres para los que un tribunal de La Habana consideró probados los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de personas y falsificación de documentos.
De acuerdo con un reporte televisivo, el grupo se dedicaba a extorsionar e intimidar a personas que pretendían agilizar los trámites para viajar al extranjero al ofrecerles este servicio por grandes sumas de dinero, principalmente dólares en efectivo.
Uno de los enjuiciados recibió una condena de cinco años de cárcel, mientras que el resto fue condenado a entre 20 y 28 años de privación de libertad, indicó en la red social X el Ministerio del Interior (Minint).
Sancionados en La Habana cinco hombres y dos mujeres implicados en delitos de Robo con violencia e intimidación en las personas, Tráfico de personas y Falsificación de documentos a penas de cinco años (uno) y el resto entre 20 y 28 años de privación de libertad. #CubaEsSegura pic.twitter.com/R0roVQELt3
— MININT_CUBA (@minint_cuba) May 14, 2024
El reporte precisó que los ahora condenados contactaban a las víctimas por la red social Telegram, donde programaban un encuentro para entregar los documentos falsos.
Cuando las personas llegaban al lugar, los delincuentes los intimidaban con armas blancas y también de fuego para robarles el dinero.
Los encausados fueron descubiertos luego de vender documentación migratoria falsa a un hombre en libertad condicional y bajo investigación por el Minint, quien a la postre resultó estafado y fue también capturado por las autoridades.
Al destapar la trama delictiva, el Jefe del Área de Inspección Operativa de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, Ángel Hernández, recalcó a la televisión que “la vía para tramitar cualquier documento migratorio es el lugar oficial con cita previa, dígase una sede diplomática, un consulado, cumpliendo los protocolos legales”.
Cuba atraviesa desde hace varios años una profunda crisis económica evidenciada en un grave desabastecimiento de productos básicos y en una inflación que ha duplicado los precios en el mercado formal.
La combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en las políticas económica y monetaria han agravado problemas económicos y sociales en la isla, lo que ha impulsado una fuerte oleada migratoria.
También son muy frecuentes en las redes los reportes de hechos delictivos, incluidos robos con violencia y asesinatos. No obstante, las autoridades de la isla han descartado que el país sufra un incremento de este tipo de hechos, si bien han reconocido una “mayor visibilidad” de los mismos.
En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia —sobre todo con violencia—, los cuales aparecen de forma esporádica en los medios oficiales o en comunicados del Minint.
EFE / OnCuba