Al menos 18 personas murieron este fin de semana en Estados Unidos a causa de fuertes tormentas y tornados, de acuerdo con fuentes oficiales.
Entre las víctimas mortales se incluyen niños, informó la cadena televisiva CNN, según la cual las tormentas ocurridas en el centro del país dejaron igualmente decenas de lesionados.
Los estados más golpeados fueron Texas, Oklahoma y Arkansas, aunque también hay reportes de tormentas en Kentucky y Missouri, y se añadieron alertas de tornado para más de 3 millones de personas que viven en zonas del propio Kentucky, Indiana e Illinois.
Ello, unido a las zonas que ya estaban en esta situación, eleva a más de 6 millones el número de estadounidenses bajo alerta de tornados.
Como consecuencia de las tormentas, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este domingo por la tarde.
Mientras, en Texas más de un tercio de todos los condados están sujetos a una declaración de desastre, de acuerdo con el gobernador Greg Abbott.
Texas sufre destrucción por el paso de un tornado.https://t.co/M3bxrqp5aY
— CNN en Español (@CNNEE) May 27, 2024
Fuerza y daños
Según los reportes de equipos de investigación en el terreno, en Texas se registraron tornados con una clasificación preliminar de EF-2, lo que supone vientos máximos estimados de unos 200 km/h.
Por su parte, en Oklahoma los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional encontraron graves daños el domingo en la zona de Claremore, lo que le dio al tornado una clasificación preliminar de EF3.
Estos tornados generan vientos de 218 a 265 km/h, explica CNN.
Las tormentas han dejado a miles de personas sin servicio eléctrico y han causado severas pérdidas materiales, aunque todavía no hay un reporte definitivo sobre la cuantía de los daños.
Actualmente, autoridades y voluntarios realizan operaciones de búsqueda de víctimas o posibles desaparecidos, al tiempo que se elabora un registro con las afectaciones, que se calculan preliminarmente en millones de dólares.