La 63 Serie Nacional de Béisbol entra en la recta final, con una lucha trepidante por el último boleto a la postemporada. Tres equipos quedan con opciones cuando restan solo tres partidos para concluir la etapa clasificatoria.
De los de arriba, hay que destacar la clasificación de Pinar del Río, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba. Incluso, estos equipos tienen garantizado comenzar como home club sus respectivos pareos de cuartos de final. El otro incentivo es terminar entre los dos primeros lugares en la tabla de posiciones para garantizar la presencia en la tercera Liga Élite.
Santiago de Cuba hizo el trabajo ante Industriales. Aseguró su pasaje con 42 triunfos, y solo le resta la visita a Guantánamo para concluir la etapa clasificatoria. En el quinto puesto hay un triple empate entre Industriales, Ciego de Ávila y Matanzas, todos con 39-33, y con el pasaje prácticamente en el bolsillo. Los Leones se medirán a los Piratas, los Tigres reciben al desmejorado Camagüey, y los Cocodrilos le devuelven la visita a los Huracanes de Mayabeque. Con par de triunfos en cada caso, certificarían su continuidad en el torneo.
Sancti Spíritus, con un dinámica ganadora en los últimos 23 juegos (16-7), se ubica en el octavo puesto, empatado con el sorprendente Guantánamo, que barrió a Isla de la Juventud con cuatro partidos celebrados en el estadio Nelson Fernández y el último en el Latinoamericano. Dos terrenos neutrales para la misma serie particular, algo muy poco común en nuestros clásicos domésticos.
Tanto espirituanos como guantanameros suman 37-35, pero en caso de terminar empatados pasan los yayaberos por ganar la serie particular. Los Gallos concluyen el calendario como visitador ante el maltrecho Cienfuegos, mientras los Indios, como ya mencionamos, reciben a las Avispas indómitas. Pase lo que pase, el equipo más oriental del país se merece todos los elogios por el colorido que le ha dado al torneo y por regresar a la lucha por un boleto a la postemporada tras muchísimos años en el sótano o en posiciones de retaguardia.
El otro con reales opciones de clasificar es Villa Clara, a un juego de espirituanos y guantanameros con 36-36. Los Leopardos le pasaron la escoba a Cienfuegos y terminan como anfitriones de Holguín, de los rivales más débiles del torneo. Para clasificar tienen que esperar a que pinchen los dos de arriba porque le ganaron las series particulares tanto a Guantánamo, como a Sancti Spíritus. Un empate final les favorece. Artemisa con tres partidos pendientes ante Las Tunas, además de los tres que le restan, conserva opciones matemáticas, pero está virtualmente eliminado.
Entre las notas más destacadas de los últimos días está la conseguida por Yoelquis Guibert, quien concretó la hazaña de ser el primer pelotero santiaguero que conecta tres jonrones en un mismo juego en el estadio Latinoamericano. Este hecho lo ayudó a convertirse en el segundo pelotero 15-15 (jonrones y bases robadas) de la Serie, y el decimotercero de por vida.
Antes que él, el matancero José Amaury Noroña ya había entrada en ese club, confirmando que su gran explosión en la pasada Liga Élite no fue obra de la casualidad, El yumurino ha seguido con un rendimiento por encima de la media en la 63 Serie, en la que es líder en empujadas (75) y anotadas (78), y segundo en jonrones (18).
Otro hecho llamativo en las últimas semanas fue el arribo a 100 victorias de Dachel Duquesne, justo el día de su cumpleaños. Nos dice el estadístico Benigno Daquinta que es el sexto avileño en llegar al selecto club. Antes lo hicieron Omar Carrero (149), Lázaro Santana (140), Vladimir García (136), Yander Guevara (115) y Julio Mantilla (103).
Flashes
Lo mejor: La lucha entre Sancti Spíritus, Guantánamo y Villa Clara por el último boleto a la postemporada. Los tres equipos no le han dado tregua a sus rivales en esta recta final.
Lo peor: El desplome de Camagüey con solo cuatro victorias en los últimos 25 juegos. El equipo que dirige Marino Luis ha dejado una pésima imagen en esta Serie.
Las dudas: ¿Sancti Spíritus se llevará el último boleto a los playoff? ¿Guantánamo será la gran sorpresa de este año en la Serie Nacional?
Lo curioso: El líder en salidas de calidad en la Serie es Raicol Suárez (11), lanzador de un equipo sotanero como Cienfuegos.
Pinar del Río estampó récord de jonrones para una temporada de 75 juegos, que estaba en poder de Citricultores en la 24 Serie Nacional con 78. Los Vegueros ya suman 85 cuadrangulares en la justa, pero Granma también rompió la marca con 80 bambinazos.
Según Sergio Emilio Hernández Leyva, estadístico de Holguín, los Cachorros igualó un récord para su provincia en el tercer duelo ante Matanzas. La peor ofensiva del torneo conectó 23 indiscutibles en ese partido, cifra que han logrado en cinco ocasiones, y tres de ellas ante conjuntos matanceros. En ese mismo juego, el veterano Edilse Silva consiguió cuatro tubeyes para igualar una marca con varios peloteros.
Lo increíble: En el cuarto juego entre Camagüey y Las Tunas, el jugador de cuadro agramontino Marcos Torres abrió el partido como lanzador y séptimo bate. Vino a relevarlo desde tercera base Jean Carlos Parragués, quien abrió como octavo y antesalista en el line up.
En el tercer duelo entre Industriales y Santiago de Cuba, los capitalinos se quedaron sin receptores disponibles. El torpedero Ángel Alfredo Hechavarría vino desde el campo corto y calzó los arreos.
Lo llamativo: El lanzador avileño de solo 17 años, Ediel Ponce, lleva una cadena de 31.2 entradas de labor sin permitir carreras limpias. Además, es colíder en victorias en la justa con ocho, y puntero en promedio de carreras limpias del torneo con 2.15. Según los números de Benigno Daquinta, pudiera convertirse en el primer serpentinero que en su primer año en Series Nacionales gana los lideratos de victorias y promedio de carreras limpias. ¿Novato del Año?