El incremento de casos de oropouche y dengue, así como de otros “sospechosos” de serlo, tensa por estos días la situación epidemiológica de Santiago de Cuba, de acuerdo con las autoridades sanitarias de esa provincia.
Este miércoles, la Dra. Yaimara Gutiérrez, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio santiaguero, confirmó la “reciente alza” de pacientes con “síndrome febril inespecífico”, asociado principalmente a ambas enfermedades infecciosas.
De acuerdo con una nota de la Dirección Provincial de Salud Santiago de Cuba, “hasta la fecha” el virus de oropouche está presente en Songo-La Maya, Mella, Guamá y el municipio cabecera, “de ahí el control articulado desde la atención primaria de salud para la identificación oportuna de los enfermos”.
Como se conoce, Santiago fue la primera provincia de la isla donde se confirmó la presencia del oropouche, una novedad en el escenario epidemiológico cubano. Desde entonces, la dolencia se ha extendiendo a otros territorios del país.
En conferencia de prensa, la Dra. Gutiérrez reafirmó la “evolución favorable de todos los pacientes diagnosticados, de acuerdo con el cuadro clínico descrito en las bibliografías existentes”.
En una publicación anterior, las autoridades sanitarias de Santiago dijeron llevar adelante una “búsqueda activa” de posibles enfermos, luego del diagnóstico inicial de casos de oropouche en los municipios de Santiago de Cuba y Songo la Maya.
Como parte de ese estudio, se detectó un incremento de casos febriles en varios municipios y la posterior como confirmación de personas enfermas “en algunas áreas de salud” de Santiago de Cuba, Guamá y Mella.
No obstante, medios independientes y usuarios de las redes sociales han informado sobre la presunta presencia de enfermos en otros municipios santiagueros, no referidos en la nota oficial.
Sobre las posibilidades de complicación y muerte por esta dolencia, las autoridades sanitarias explicaron en su nota que “desde que se tiene conocimiento de esta enfermedad, hace más de seis décadas, no han existido reportes de muertes por la misma”.
Sin embargo, reconocieron que “podían existir casos con determinada gravedad atendiendo a comorbilidades, o características propias de cada individuo”.
También el dengue
A la par del oropouche, Santiago sufre también un aumento de casos confirmados y “sospechosos” de dengue, una enfermedad potencialmente mortal y que, según las propias autoridades sanitarias, “puede superar ampliamente los estragos del nuevo padecimiento”.
En sus declaraciones a la prensa este miércoles, la directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología reconoció “el aumento de casos sospechosos de dengue en Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Mella”, y defendió la importancia de una labor intersectorial “para evitar complicaciones clínicas, fallecidos y el arribo a la etapa de transmisión activa”.
Días atrás, Alfredo Cintra Guerra, responsable del departamento provincial de Vigilancia y lucha antivectorial, dijo a Sierra Maestra que la provincia “presenta una elevada infestación del agente transmisor del dengue, sobre todo en el municipio cabecera, en Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis. De ahí que sean estas las demarcaciones con más casos de la arbovirosis”.
Además, apuntó que “se ha comprobado la circulación de dos serotipos del virus del dengue”, lo que se traduce en una “alta probabilidad de que se produzcan formas graves de la enfermedad si no se aplican oportunamente las medidas de prevención”.
Al respecto, explicó que las autoridades llevan adelante un grupo de acciones preventivas y de combate a los mosquitos, entre ellas la fumigación, aunque reconoció que “las limitaciones económicas actuales impiden intervenciones de gran alcance” y señaló que la acción gubernamental “no es suficiente para garantizar la contención de las arbovirosis”.
“Por eso urge que desde las viviendas, los centros laborales y los barrios se incremente el accionar por la salud colectiva”, advirtió Sierra Maestra.
En esta misma cuerda, la Dra. Gutiérrez llamó este miércoles a los santiagueros a “mantener la organización e higiene de patios, jardines y azoteas”, algo que gana mayor relevancia “dada la proximidad del verano”, momento en que con las lluvias y las altas temperaturas suele incrementarse la infestación de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.