ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Vacuna cubana contra los neumococos Quimi-Vio recibe registro sanitario

Es la vacuna "más compleja" de todas las que se han producido en en Cuba. Protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 6, 2024
en Cuba, Salud
1
Quimi-Vio, el fármaco cubano contra los neumococos. Foto tomada de Observatorio Científico en X.

Quimi-Vio, el fármaco cubano contra los neumococos. Foto tomada de Observatorio Científico en X.

Tras concluir los ensayos clínicos requeridos, la vacuna cubana contra los neumococos Quimi-Vio cuenta desde este viernes con el registro sanitario que otorga la entidad reguladora en el país, reportan medios estatales.

El Centro para el control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos registró el fármaco luego de demostrar “suficientes evidencias de calidad, seguridad y eficacia”, señala Prensa Latina.

Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, detalló en su cuenta de Facebook que estamos en presencia de “una vacuna heptavalente”, lo que significa “que tiene 7 antígenos en su composición”. De este modo, logra “despertar una respuesta inmune efectiva en niños pequeños”.

La especialista agregó que el desarrollo clínico implicó ocho ensayos que alcanzaron a unos 37 mil niños y que duraron de 2012 a 2023. Por eso Quimi-Vio, al decir de García, es “la más compleja de todas las que hemos hecho en Cuba”.

Quimi-Vio es un candidato vacunal conjugado heptavalente que en su proceso de obtención, ha enfrentado una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica.

Quimi-Vio, el fármaco cubano contra los neumococos que integrará el esquema nacional de vacunación

Protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

Hasta 2022, Cuba no había podido adquirir las dos vacunas comerciales Prevenar 13 y Synflorix, disponibles en el mundo contra el neumococo porque, además del alto precio, ambas contienen capital estadounidense en su fabricación.

Con la vacuna la isla gana en soberanía tecnológica para combatir las enfermedades producidas por esa bacteria que, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), causa anualmente alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el orbe, incluyendo cerca de 800 mil niños menores de 5 años, la mayoría en países en vías de desarrollo, apuntan medios cubanos.

Etiquetas: Instituto Finlay de Vacunas
Noticia anterior

Entre ocho y 18 años de cárcel para autores de robo de azúcar en central en Artemisa

Siguiente noticia

Fallece en España el crítico y teatrólogo Carlos Espinosa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Espinosa. Foto: Rialta.

Fallece en España el crítico y teatrólogo Carlos Espinosa

Empresarios privados cubanos participan en un programa de Inmersión Empresarial en Madrid Foto: Ibero.News.

Mipymes cubanas visitan España y crean su primera empresa en el país europeo

Comentarios 1

  1. Leonardo says:
    Hace 2 años

    Este nuevo éxito de la ciencia cubana nos enorgullece y abre las esperanzas para un país privado de todos los medicamentos para su población. Si este empeño también se lograra en la producción interna de viandas, frijoles y arroz las espectativas del pueblo y su credibilidad en el malogrados esfuerzo sería diferente. El gobierno debiera de entender de una vez que erra en este empeño y que desididamente su estrategia es fallida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.