Los apagones volvieron a subir este fin de semana en Cuba. Ello, a pesar de que poco antes el ministro de Energía y Minas había apreciado “una mejoría” en la situación eléctrica del país.
Apenas el viernes, cuando se hacían públicas las declaraciones de Vicente de la O Levi, la generación eléctrica tuvo un déficit de 633 MW, en el entorno de lo previsto por la Unión Eléctrica (UNE) luego de la parada repentina de plantas generadoras por avería.
Esa situación se agravó el sábado, cuando se registró una afectación máxima cercana a los 1000 MW, cifra que revivió los fantasmas de semanas atrás, en momentos en que gran parte de la isla sufría largas jornadas de apagones.
Ese día amanecieron siete unidades de generación térmica averiadas, cuatro más que las que presentaban roturas apenas el jueves.
No obstante, varias de esas plantas entraron en funcionamiento el propio fin de semana, lo que permitió que el domingo el déficit no llegara nuevamente a esa cota, aun cuando fue también elevado. La afectación máxima ayer fue de 616 MW en la noche, según la UNE.
El arranque de la semana
Este lunes el pronóstico oficial apunta a ligera disminución hasta los 480 MW de afectación nocturna y los 200 MW en el mediodía. Pero para ello no debería ocurrir ninguna salida imprevista de plantas generadoras.
De momento, dos de las unidades que estaba averiadas el viernes, 3 de la termoeléctrica de Rente y la 2 de la termoeléctrica de Felton —fuera desde hace dos años por incendio— siguen sin funcionar, y a ellas se une la 6 de Rente, que no estaba aún inactiva el domingo.
Mientras, la unidad 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte sigue en mantenimiento.
Cuba: mantenimientos de centrales eléctricas se planificaron para tener “apagones soportables”
También hoy la generación eléctrica padecerá por la falta de combustible, que este domingo impidió trabajar a 52 centrales de generación distribuida, y este lunes dejará fuera a 47. En total, serán 309 MW los afectados por este concepto.
La Guiteras no para
Aunque hace unos días directivos de la termoeléctrica Antonio Guiteras habían dicho que, aunque la planta marchaba “bien”, esta realizaría una parada de cuatro días “cuando se decida”, este fin de semana la UNE aseguró que por ahora no habrá tal parada.
En un desmentido en sus redes a publicaciones no oficiales, la entidad encargada de la generación eléctrica afirmó que la información sobre presunta parada de cuatro días era falsa y dijo que la Guiteras “se encuentra generando estable y no se prevé mantenimientos durante este tiempo”.
Con anterioridad, De la O Levi confirmó la pretensión gubernamental de realizar el varias veces postergado mantenimiento capital que requiere el mayor bloque unitario de la isla.
“Contamos ya con la mayoría de los recursos para hacer la reparación capital (de la Guiteras) pero se está valorando cuándo es el mejor momento para hacerlo por el tema del consumo”, detalló.
El ministro también dijo que en los próximos meses se mantendrían los trabajos de recuperación y reparación de las unidades térmicas, en especial las que consumen el corrosivo pero más barato crudo cubano, entre ellas la dañada unidad 2 de la termoeléctrica de Felton.
Entonces, el titular de Energía y Minas aseguró que su ministerio “ha cumplido la estrategia de cara al verano, con la realización de los mantenimientos programados a las unidades generadoras”, para, dijo, “llegar en mejores condiciones” al período vacacional.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
En este contexto, la UNE estableció un cronograma mantenimientos de las longevas termoeléctricas cubanas como parte de su estrategia de cara al verano.
Según explicó a Granma recientemente Julio González Céspedes, director de Mantenimiento de esa entidad en estos meses las termoeléctricas cubanas debían aportar al sistema un promedio de 1200 MW, una cifra superior en 100 MW a la alcanzada en igual fecha del año pasado, pero muy inferior a los 1993 MW de potencia instalada.