En medio de acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición, y las manifestaciones y violencia en las calles, el presidente Nicolás Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que tome cartas en el polémico proceso electoral de Venezuela.
Maduro, quien fue proclamado ganador con el 51 % de los votos, presentó un recurso de amparo ante la Sala Electoral del TSJ. El mandatario solicitó al máximo ente judicial una investigación de todo el proceso que incluya un “peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” al sistema de transmisión de datos denunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El mandatario pidió al TSJ que “se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, utilizando el proceso electoral, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso”, según reporta la agencia EFE.
La reelección de Maduro, decretada por el CNE, es desconocida por la oposición, que afirma que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, logró una victoria “abrumadora” en las urnas y que cuenta con pruebas de ello.
Mientras, aun cuando ha sido reconocido ganador por países como Rusia, China, Irán, Bolivia y Cuba, otros Gobiernos, principalmente de Latinoamérica, han criticado los comicios y puesto en duda sus resultado o, al menos, han pedido a las autoridades electorales que publique las actas de los centros de votación, como un ejercicio de transparencia.
Entre estos últimos se cuenta el de Estado Unidos, y también de Gobiernos de izquierda, como los de Brasil, Colombia y México, que han abogado por una solución pronta y pacífica de la disputa electoral con la presentación de las actas.
Petro pide “escrutinio transparente” que calme la violencia en Venezuela
En este escenario, Maduro aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está listo para presentar todas las actas que confirman la victoria del chavismo en las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
“El PSUV está listo para presentar el 100 % de las actas electorales que están en nuestras manos. Espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido”, dijo tras interponer el recurso de amparo ante el TSJ.
El presidente pidió igualmente al ente judicial que cite a los candidatos presidenciales inscritos y a los partidos políticos, y afirmó estar dispuesto “a ser convocado, interrogado, investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo”. “ Yo doy la cara, me someto a la justicia”, enfatizó.
“Una nueva revolución”
Maduro también atacó las acciones de la oposición, en particular a la PUD, a la que acusa de promover la violencia en el país e intentar un golpe de Estado en su contra, como parte de “un complot global contra Venezuela”.
En este sentido, advirtió que valora convocar a la población a una “nueva revolución” si lo obligan “el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas”.
“No quisiera ir a otras formas de hacer la revolución, lo digo solemnemente desde el poder político, queremos continuar el camino que trazó Chávez”, señaló Maduro durante una conferencia de prensa con medios internacionales, reporta CNN.
“Pero si el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas nos obligan, no me temblará el pulso para llamar al pueblo a una nueva revolución con otras características”, añadió.
Estas declaraciones de Maduro tuvieron lugar pocas horas después de que el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, le pidiera ser “sincero” sobre las elecciones.
“Nuestra paciencia, y la de la comunidad internacional, se está agotando a la hora de esperar a que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados sobre esta elección para que todos puedan ver los resultados”, dijo Kirby a la prensa en la Casa Blanca, refiere el medio estadounidense.
El vocero aseveró que Estados Unidos y otras naciones comparten “serias preocupaciones por los informes de víctimas, violencia y arrestos, incluidas las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes emitieron hoy (miércoles) contra los líderes de la oposición”.
“Junto con la comunidad internacional, estamos observando y vamos a responder en consecuencia”, apuntó Kirby.
El Centro Carter y las actas de la oposición
Las declaraciones del gobernante tuvieron lugar luego de que el Centro Carter, invitado a observar los comicios, cuestionara la integridad del proceso y declarara que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”.
Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que viajó a Venezuela, dijo a la agencia AP por teléfono que la del TSJ “no es una evaluación independiente”.
Igualmente, subrayó que Maduro no necesita recurrir al Tribunal Supremo, sino exigir transparencia al CNE en la difusión de los datos completos de la votación, mesa por mesa.
“Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo”, apuntó Lincoln. “Lo que necesitan es cumplir con su deber, algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas”, evaluó el experto.
Por su lado, la PUD ha insistido en que tiene en su poder más del 80 % de las actas electorales que demuestran el supuesto fraude del Gobierno, y la presunta victoria del candidato Edmundo González Urrutia en términos abrumadores.
Además, habilitó un sitio web donde ha publicado las actas que da por verdaderas, y en el que votantes y observadores pueden verificar los resultados según las mismas.
Las protestas
Mientras ello ocurre, las manifestaciones, protestas y actos de violencia se mantienen en el país. Organizaciones independientes hablan de unas 20 muertes a partir de “reportes creíbles”, informa CNN.
Por su parte, el fiscal general, Tareck William Saab, reportó la muerte de un militar, así como 77 funcionarios heridos y más de mil detenciones.
El propio Maduro hizo un balance de las protestas, a las que responsabilizó por la quema de más de 200 módulos policiales, ataques a almacenes de alimentos, centros médicos, estaciones del metro y metrobús, líderes sociales y transeúntes, entre otro muchos mostrados en audiovisuales.
En la rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el mandatario dijo que la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, ambos de la PUD, “tienen las manos manchadas de sangre” y los responsabilizó de la violencia.
En su opinión, ambos opositores tienen que “estar detrás de la reja” por acciones “criminales”.
Maduro habló de un complot del cual también serían parte los presidentes de Argentina, Javier Milei; y de El Salvador, Nayib Bukele; y los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque.
También estarían involucrados el partido español Vox y el magnate estadounidense Elon Musk, además de y Héctor Guerrero Flores —alias Niño Guerrero—, líder de la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua.