Hace unos días el Gobierno cubano confirmó que no detendría su ofensiva contra lo que denomina “distorsiones económicas” y, con esa intención, ha redoblado las inspecciones y multas a negocios particulares y otros actores económicos.
Según informó el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), este fin de semana se desarrollaron en toda la isla “acciones conjuntas e integrales para el control de precios, el pago de impuestos y el proceso de bancarización”, no solo al sector privado sino también a entidades estatales.
Vladimir Regueiro Ale, titular de esa cartera, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las inspecciones son dirigidas por los gobiernos locales y en ellas participan especialistas del MFP, la la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), las Direcciones Integrales de Supervisión (DIS) y “de cuantas instituciones puedan aportar inspectores”.
El ministro aseguró que estos ejercicios tienen una “favorable acogida en la población”, y precisó que durante los mismos “se detectan violaciones o contravenciones, que conllevan a la imposición de altas multas, cierre de negocios u otras medidas”.
Seguimos con imágenes desde Centro Habana en #ControlDePrecios. Se han decomisado artículos ilícitos y asimismo, han detectado venta de productos que no presentan factura en el momento; son(jamón,queso, harina, aceite, etc)#ControlPopular#Cuba pic.twitter.com/JM7zNHHo2d
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) August 3, 2024
Regueiro Ale defendió las inspecciones porque las mismas se dirigen contra “las distorsiones que debemos corregir en el terreno, en aras de contener la inflación”.
El cumplimiento del tope de precios establecido a un grupo de productos el pasado julio, del margen de ganancia existente en las compras del Estado a los actores privados, la evasión fiscal y la posibilidad de pagos en línea, están entre las cuestiones auditadas por los inspectores estatales.
Como parte de estas acciones, el titular del MFP consideró “imprescindible” el “apoyo de la población” contra las ilegalidades, y llamó a las personas a denunciar “allí donde hayan precios abusivos, se escondan productos o en el pago el dinero vaya a cuentas personales y no a las fiscales”.
En Santa Clara
Un ejemplo de la cruzada gubernamental de este fin de semana, aun a pesar de las lluvias de la tormenta Debbie, ocurrió en Santa Clara. Allí los inspectores del Estado detectaron “infracciones” en 87 de los 95 actores económicos inspeccionados, 49 de los cuales violaban el tope de precios.
Una publicación en Facebook de la Dirección de Inspección de la capital villaclareña confirmó la detección de “violaciones” en todos los Consejos Populares del municipio y la imposición de multas por distintos criterios, entre ellos por “engaño al consumidor o alteración de precio”, “retención de productos” y por “aplicar precios abusivos”.
Los importes de las multas, según la entidad, ascendieron a 8000 pesos, en tanto “fueron aplicadas 23 ventas forzosas a los precios fijados”.
Un segunda publicación, sobre inspecciones aplicadas en ferias agropecuarias, dio cuenta de más multas, las cuales “oscilaron entre 4000 y 10 000 pesos acorde a la violación”, al tiempo que “se aplicaron como medidas accesorias 10 ventas forzosas”.
El mes pasado, el Gobierno cubano informó que impuso multas por 30 millones de pesos en apenas cinco días contra un número indeterminado de empresas privadas por incumplir el tope de precios a seis productos básicos, entre ellos el pollo y la leche en polvo.
Ese tope, impuesto a inicios de julio, puede ser “actualizado” por las autoridades de la isla y también aplicado a otras mercancías, según lo establece la resolución 225 del MFP.