Con “Carmina Burana”, uno de los espectáculos más reconocidos de los últimos años a cargo de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), esta compañía continúa sus celebraciones por el aniversario 65 de fundada.
Según apunta la propia compañía en su cuenta de Facebook, se trata de una creación coreográfica de George Céspedes sobre una de las más célebres composiciones sinfónicas de todos los tiempos, la cantata homónima del compositor Carl Orff.
De acuerdo con el comunicado, Céspedes concibió junto a los bailarines de Danza Contemporánea de Cuba “una coreografía vistosa para todo el cuerpo de baile”. Es, agrega, “un entramado complejo, que apuesta por los unísonos y el canon, y que se integra a un espectáculo múltiple en el que música, proyección visual y movimiento confluyen armoniosamente”.
Ampliamente reconocida por la crítica y el público tanto en Cuba como en el extranjero, es en México donde esa puesta recibió dos veces el reconocido Premio Luna y ha sido una propuesta habitual en el Auditorio Nacional. “Aquí mereció un Reconocimiento Especial del Premio Villanueva de la Crítica”, añade DCC en su mensaje.
Las funciones se llevarán a cabo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el 27, 28 (7:00 p.m.) y 29 de septiembre (5:00 p.m.).
Carmina Burana tuvo su estreno en 2008 en el Auditorio Nacional de México y ganó el Premio Luna, que se otorga en la nación azteca. Luego el público cubano pudo disfrutarla durante una temporada en el Gran Teatro de La Habana.
Fundada por el maestro Ramiro Guerra, DCC continúa apostando por las raíces de la danza clásica y la cultura popular de origen africano, fusión por la que pudo crear un estilo inconfundible.
Considerada la madre nutricia de las compañías de danza cubanas, DCC ha hecho más de 90 giras por países de América, Europa, Asia y África, así como presentaciones en los más prestigiosos festivales mundiales.